Así fue como Rodrygo se convirtió en uno de los futbolistas más peligrosos de Europa | Deportes

En el vuelo de vuelta desde París, con la decimocuarta Copa de Europa del Real Madrid a bordo, Hazard cogió el teléfono de las azafatas y pronunció un breve discurso de agradecimiento en el que nombró a dos jugadores. Señaló a Courtois, que había hecho una exhibición prodigiosa en la final. Y también a Rodrygo, competencia arriba, y cambia con sus goles de las insólitas remontadas en el Bernabéu contra Chelsea y City. El brasileño acabó el curso con la rara condición de hacedor de milagros, pero sin acabar de asentarse en el once. En la final de París, cerca del minuto 90, tuvo que acercarse a Ancelotti para recordarle que le había prometido que jugaría: entró por Vinicius en el 93, y el árbitro pitó enseguida. Esta temporada eso ha cambiado. Y mucho.

Rodrygo Goes es a sus 21 años uno de los futbolistas más amenazantes de las cinco grandes ligas, tras haber dado un gran salto del año pasado a este. El brasileño es el octavo jugador de Europa con más aportaciones goleadoras cada 90 minutos, 1,1 (goles más asistencias), el triple de los 0,38 de la temporada pasada. La lista de jugadores por delante es elocuente para valorar su progresión: Haaland, Lewandowski, Neymar, Musiala, Firmino, Mbappé y Messi.

La progresión de Rodrygo no se puede atribuir únicamente a un momento de mayor puntería. El salto en la aportación del brasileño también se ve en lo que genera, por ejemplo, en la calidad de las ocasiones que tiene, lo que se conoce como goles esperados. Según el modelo de bomba de estado, esta temporada en Liga está a 0,45 cada 90 minutos, casi el doble que el año pasado, cuando estaba a 0,25. Estos datos de generación de peligro le han hecho pasar de estar entre los atacantes del pelotón a estar en las zonas donde aparece Messi, como se ve en el siguiente gráfico, que muestra dónde está ahora el brasileño y dónde estaría con sus datos de la temporada pasada. . Incluye delanteros que han jugado más de 400 minutos esta temporada en su liga y con más del 75% de acierto en el pase.

Está más cerca del gol, y también más cerca del gol de sus compañeros. Para medirlo, Statsbomb utiliza lo que él llama asistencias esperadas, lo que da una idea de lo peligrosa que es la situación de tiro en la que un jugador deja a otro con un último pase. La progresión de Rodrygo en lo que genera para los demás es aún mayor: ha pasado de las 0,08 asistencias esperadas cada 90 minutos a las 0,36, más de cuatro veces más.

La mayor repercusión del brasileño recibió el empujón definitivo durante la pretemporada del Madrid, cuando, según fuentes cercanas al futbolista, Carlo Ancelotti habló con él sobre sus expectativas para el nuevo curso. Quería usarlo más en el medio. Vio que tenía las características adecuadas para jugar en esa zona y compaginar más con Karim Benzema. A Rodrygo le gustó la idea de acercarse al arco, y la química con el francés funciona con mucha naturalidad. El técnico dio la bendición final en la noche del miércoles, tras el partido ante el Shakhtar: “Los tres de arriba se han unido para hacer algo espectacular”también dijo en referencia a Vinicius.

La intención de Ancelotti de llevar a Rodrygo con más frecuencia al corredor central del campo ha quedado plasmada en los registros de las empresas de análisis de datos. Si buscas las parcelas en las que el brasileño recibe más el balón, se nota una diferencia sustancial entre la temporada pasada y esta. En la 2021/22, los puntos que marcan los mapas como los lugares más habituales donde recibió el balón se encuentran sobre todo en el pasillo que se adosa a la banda derecha del ataque. Sin embargo, como se ve a continuación, en lo que va del año, los mapas recogen más puntos en la parcela que se extiende frente al área.

Allí, por ejemplo, el miércoles recibió un balón de Tchouameni en el minuto 12 del partido ante el Shakhtar. Probó un regate, hubo un rebote, volvió el balón, remató y marcó el 1-0. Y apenas unos metros atrás recibió un pase de Valverde un cuarto de hora después que derivó en una jugada que parecía un baile ensayado, entre el brasileño, Benzema, y ​​de nuevo el brasileño, que asistió a Vinicius casi en el punto de penalti.

Rodrygo nunca estuvo ahí, pero aparecer en ese pasillo central permite que algunas de sus características sean más dañinas que en la banda. Esta temporada tira más a puerta: ha pasado de hacerlo dos veces por partido a poco más de 3. También regatea más: ha pasado de 1,5 regates acertados por partido a 2. Y eso, según explica su gente, es directamente relacionados con pasar más tiempo cerca de la portería.

La conversación veraniega de Ancelotti no fue fruto de la improvisación. Cuando el italiano llegó a Madrid y empezó a evaluar a la plantilla en los entrenamientos, coincidió con su cuerpo técnico en el convencimiento de que Rodrygo tenía un enorme potencial. También coincidieron en que no debían presionarlo de inmediato para que cumpliera aquellas expectativas que veían a su alcance. Le fueron dando minutos a lo largo del curso, y exprimió memorablemente la última tanda de los correspondientes a la Champions. A pesar de eso, el momento que consideraron oportuno para el siguiente paso fue esta temporada. Y no solo por lo que concernía al propio Rodrygo.

De ahí el anuncio del traslado más habitual al centro. Aunque Ancelotti todavía ve en él más virtudes por la banda, también se mostró convencido de la inteligencia y polivalencia del brasileño, de su capacidad para congeniar con Benzema, y ​​de las opciones que podría abrir al equipo en ausencia del francés. Cuando el italiano entendió que el club no iba a fichar un delantero suplente para Benzema, pensó en el brasileño, aunque empezara a utilizar a Hazard, siguiendo la ruta de las jerarquías que siempre respeta. Pero el campo hizo su trabajo de juez, al que suele referirse Ancelotti, y aquí tiene suelto a Rodrygo, más cerca de las áreas donde inventan el francés y Vinicius. También más cerca de donde puede ayudar a cortocircuitar la salida del balón del oponente. Porque el miércoles el técnico dijo que había destinado al central brasileño para tapar mejor a los dos centrales y que el Shakhtar no durmió el partido. Lo revolvió bien.

Puedes seguir EL PAÍS Deportes en Facebook y Gorjeoel apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

leer sin limites

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*