Bagnaia gana en Malasia, pero Quartararo resiste y manda la resolución del título al Valencia

El título mundial de MotoGP se jugará en Valencia en la última carrera, el 6 de noviembre. En el GP de Malasia, Pecco Bagnaia cumplió su parte del guión con su séptima victoria de la temporada, pero Fabio Quartararo opuso una heroica resistencia y con su tercer puesto pudo retrasar la coronación y llegar a Cheste con pocas posibilidades. Con 23 puntos de ventaja, el piloto de Ducati será campeón sumando sólo 2 puntos, en caso de que gane el francés. Aleix Espargaró, 10º, se ha quedado sin opciones.


“Al menos llevamos la pelea a Valencia, aunque las posibilidades son muy pequeñas. Puede pasar cualquier cosa. Lo primero es que tenemos que ganar. Estoy muy motivado”, dijo un Quartararo que salvó el primero pelota de partido en el que podría perder su corona. El francés no subía al podio desde el verano.

tensión hasta el final

Bastianini no se lo puso fácil a Bagnaia, que se llevó su séptima victoria, pero le faltó a Bezzecchi para superar a Quartararo

La salida de Pecco Bagnaia fue espectacular, tremenda: saltó desde la tercera fila, noveno puesto, a la segunda posición al llegar a la primera curva, colándose por dentro y siguiendo rápidamente la rueda de Jorge Martín, primero desde la polo.

Fabio Quartararo esta vez estuvo más despierto, y del puesto 12 pasó al sexto en la salida. Antes de la primera vuelta, el francés ya era quinto, lo que impedía que Pecco fuera matemáticamente campeón. Por delante estaba Marc Márquez, cuarto, y en posición de podio, Enea Bastianini, que tenía que hacer de escudero de Bagnaia. La intención del Diablo era enfrentarse al trío que perseguía a Martín, que tenía 7 décimas (v. 3/20).

Tres Ducati comandaron la carrera de Malasia. Aunque con objetivos muy diferentes. Martín perseguía su primera victoria, sin intención de dejar pasar a Bagnaia, por mucho que estuviera en juego el título de Pecco. Sin haber ganado aún y dolido por ser rechazado por la Ducati oficial, el madrileño no se lo iba a poner fácil. Y Bastianini, tercero, se abstuvo de atacar, pero tampoco sería un piloto dócil.

Quartararo dio un paso adelante en la vuelta 5/20 al situarse en la cuarta posición superando a Marc Márquez. El piloto de Honda se abrió demasiado y el francés lo aprovechó para colocarse cuarto. Tenía a Bastianini 2,5 segundos atrás. Lejos, pero era fundamental llegar al podio para evitar matemáticamente la coronación de Pecco. Por su parte, Bagnaia se hacía con el título a una sola superación de Martín, al que llevaba 1,2 s en la vuelta 6/20.

El cambio de guión llegó en la vuelta 7 con la inesperada caída de Jorge Martín cuando lideraba holgadamente, con 1,2 segundos, al perder el control de su Ducati. Automáticamente, Bagnaia se puso en cabeza, pero aún no era campeón porque Quartararo también subió una posición, tercero, por lo que el italiano se quedó a 2 puntos de distancia.


cosa italiana

Bezzecchi le dio opciones a Bagnaia colocándose cuarto, pero Bastianini lo estropeó al adelantar a Bagnaia

Hubo movimientos en el pelotón perseguidor. Bezzecchi era el peón que Ducati tenía preparado como plan B. Superó a Márquez para ponerse cuarto y amenazar el podio de Quartararo. Lo tenía 1,5 segundos atrás, con 13 vueltas para el final. Si adelantaba al francés, le estaría haciendo a su amigo Bagnaia el gran favor de su vida. Todo quedó entre los italianos como una cosa de familia.

Quartararo rodaba en tierra de nadie, tercero. Lejos de Bastianini, 3,3 segundos, y con sólo 1,2 segundos de margen sobre Bezzecchi, que cerraba distancia sobre asfalto, a falta de 10 vueltas.

Pero la carrera necesitaba un poco más de salsa. El que le puso Enea Bastianini cuando superó a Bagnaia en la vuelta 11. Automáticamente, la ventaja de Pecco se redujo a 18 puntos en cabeza. La coronación se alejaba de él. Pero, por detrás, Bezzecchi estaba peligrosamente cerca del Diablosolo 5 décimas.

desenlace final

Bagnaia superó a Bastianini a seis vueltas del final pero Quartararo aguantó en la tercera posición

Con seis vueltas para el final, la vuelta 14/20, Bagnaia dio la vuelta y recuperó el liderato con un adelantamiento limpio a Bastianini. Ganando la carrera necesitaba a Quartararo para no terminar en el podio. Eso dependía en gran medida de Bezzecchi, cuarto, que se encontraba a 6 décimas a seis vueltas del final. resistido el Diablo en tercer lugar, con dolor en el dedo medio, fracturado en la base de la falange por la caída del sábado. El francés se acercaba a 1,5 segundos de los dos italianos líderes, y estaba a 1,3 segundos de Bezzecchi, con 4 vueltas para el final.

En la recta final de la carrera, Quartararo se aferró al tercer puesto, se distanció a más de 2 segundos de Bezzecchi, y alejó la posibilidad de otorgar la coronación a Bagnaia, quien con su victoria y los 9 puntos que suma al francés tiene todo para ser campeón en la última carrera de Valencia: con 23 puntos de margen, sólo le queda sumar 2 aunque gane el francés.

Aleix Espargaró, 10º, fue superado por Bastianini por la tercera plaza del campeonato, y se queda sin opciones matemáticas para luchar por el título en la última carrera de Valencia, que decidirá la corona de MotoGP por sexta vez en la historia.

Clasificaciones

La raza

Posiciones de la carrera, del 1 al 9

Posiciones de la carrera, del 1 al 9

MOTOGP.ES

Posiciones de la carrera del 10 al 17

Posiciones de la carrera del 10 al 17

MOTOGP.ES

Así va el Mundial

Ranking mundial de pilotos

Ranking mundial de pilotos

MOTOGP.ES

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*