Crialese se sumerge con ‘L’Immensità’ en el debate sobre la autodeterminación de género en la adolescencia

Luana Giuliani y Penélope Cruz compiten en peso actoral en una película que también aborda la salud mental y el lastre del machismo

VALLADOLID, 22 (PRENSA EUROPA)

El director italiano Emanuele Crialese (Roma, 1965) se sumerge en el debate abierto sobre la autodeterminación de género en la adolescencia con ‘L’Immensità’, película que se presentó este sábado en la Sección Oficial de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci ) y en el que la joven actriz Luana Giuliani y la experimentada Penélope Cruz compiten en peso actoral.

La película, que llega al festival vallisoletano fuera de concurso, cuenta la historia de una adolescente transexual en la Italia de los años 70, un drama en el que los momentos de ternura y los guiños musicales que ofrecen Raffaella Carrà y Patty Pravo -las “brillantes “lado oscuro”, respectivamente, de la misma moneda, según Crialese– dan el contrapunto de color a esta coproducción franco-italiana que, aunque fuera de competición en la Sección Oficial, opta por la Espiga Arcoíris del festival que reconoce la sensibilidad de las películas hacia el colectivo LGTBIQ+.

Recibida con aplausos en su presentación en la Seminci, ‘L’Immensità’ trata sobre la autodeterminación de género a través de Andrea (Luana Giuliani), un joven atrapado en el cuerpo de Adriana por la incomprensión de su padre, Felice (Vincenzo Amato), un adúltero quien representa el prototipo del ‘pater familia’ y todos los vicios del machismo atávico.

Víctima también de su comportamiento, Clara (Penélope Cruz) se convierte en la única aliada, aunque no siempre vista como tal por ella, de Andrea, quien experimenta el primer amor con Sara (Penélope Nieto Conti), otra adolescente que vive en un pueblo. chavolista al lado del piso familiar.

En un ambiente acomodado pero opresivo, la rebelión social de Clara, una española afincada en Italia cuyos orígenes se cuelan constantemente en los diálogos originales en italiano, también tendrá su precio para ella, a través del cual la película explora la realidad de la salud mental.

Más allá de su presencia musical, la figura de Raffaela Carrà marca toda la película desde que el equipo supo, en los primeros días de rodaje, del fallecimiento de la artista boloñesa en julio de 2021, según ha explicado la directora en la rueda de prensa oficial del festival.

“Grabamos la secuencia de ‘Rumore’ –una de las canciones más populares de la artista– en los primeros tres días. Por las mañanas, Penélope y yo charlábamos mientras ella se maquillaba y yo le propuse ir a ver a Raffaela una día, ya que quien vivía en Roma y Penélope era muy fan. A la mitad del día llegó el productor, que siempre llevaba una sonrisa, con una cara muy seria. Le comenté la idea de la reunión y él me ha dicho: Raffaela ha muerto hace unas horas”, ha detallado Crialese, y ha añadido que desde ese momento Cruz, a quien ha definido como “médium” y “un poco chamán”, empezó “a sentir su presencia”, no como algo “sobrenatural”, sino más bien como “el deseo de todos” que lo sea. “Fue muy fuerte, así empezó el rodaje”, enfatizó el director romano. ARQUETIPO FEMENINO

Respecto a la elección de Cruz para el papel de Clara, Crialese ha defendido su “feminidad” y al mismo tiempo “su espíritu maternal”, ideal para el “arquetipo de mujer” que representa el personaje, al que se suma “una mirada misteriosa”. de la actriz española que deslumbró al director. “Me encanta el misterio, no quiero saberlo todo”, insistió.

Por su parte, Luanda Giuliani debuta como actriz con este papel de una adolescente trans luego de ser descubierta por el director en una pista de motociclismo donde competía. “Monta en moto desde los cuatro años y tiene un espíritu muy competitivo”, le ha dedicado el director, que ha destacado que su forma de trabajar exige pasar “al menos dos semanas” con los actores antes de empezar a rodar , pero “no para leer el guión”, sino para “cocinar, comer juntos” y conocerse.

De hecho, aclaró que todos los niños que actúan en la película -incluidos Patrizio Francioni en el papel de Gino, el hermano de Andrea, y Maria Chiara Goretti como Diana, la hermana pequeña- “nunca habían leído el guión de antemano”, más allá de conocer el historia, de modo que “todos los días el diálogo les sorprendía un poco”.

Con esta nueva película tras diez años sin dirigir –circunstancia de la que ha evitado hablar–, Crialese ha buscado contar “en 90 minutos” una historia “un poco divertida, un poco dramática” que busca la veracidad del recurso que le proporciona ficción. “No soy amante de la realidad, sino de la verdad”, precisó.

Con Adriano Celentando sumándose a la propuesta musical de Carrà y Pravo, Alvia Reale e India Santella completan el reparto. Tras su paso por el Festival de Venecia, este quinto largometraje de Crialese se ha presentado en la Seminci antes de su estreno en salas el próximo 28 de octubre, lo que convertirá a España en el segundo país tras Italia en proyectarlo en salas, lista a la que se suman Francia y Estados Unidos. pronto se unirá.

Emanuele Crialese estudió Cine en la Tisch School of the Arts (Universidad de Nueva York) donde se graduó en 1995 tras rodar cortos como ‘Heartless’ (1994). En 1997 debutó en el largometraje con ‘Once We Were Strangers’, seleccionada en Sundance, y cinco años más tarde ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con ‘Respiro’, su segunda película, nominada posteriormente a un César y a los Premios del Cine Europeo.

En 2006 dirigió ‘Nuovomondo’, León de Plata por Revelación en el Festival de Venecia, entre otros muchos galardones, y en 2011 volvió al festival con ‘Terraferma’, que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Pasinetti.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*