La central eléctrica de carbón más grande de Europa podría reemplazar la mayor parte de su generación de lignito con energías renovables combinadas con baterías o capacidad térmica con menos carbono. Según el grupo de investigación BloombergNEF (BNEF) en un nuevo informe. Esta transición reduciría los costos generales del sistema eléctrico en la región polaca de Łódź, donde se ubica la planta, manteniendo la seguridad energética.
La central eléctrica de Belchatow juega hoy un papel vital en la red energética de Europa Central y es la sexta central eléctrica de carbón más grande del planeta. BNEF cree que es posible desplegar 11 gigavatios de energía eólica y solar en la región para reemplazar el 80% de la generación de lignito de Belchatow desde el punto de vista del uso de la tierra. Como alternativa, unos 6 GW de energía eólica y solar combinados con una planta de gas, biomasa o conversión de residuos en energía podrían lograr una producción similar.
El análisis examina la viabilidad de implementar tecnologías bajas en carbono y ofrece una posible hoja de ruta para la transición. El informe ha sido publicado por Bloomberg Philanthropies y BNEF En colaboración con Foro de Energía en un evento celebrado en la región polaca de Łódź, donde se encuentra la planta de Belchatow.
Belchatow, con fecha de caducidad
Es probable que los recursos locales de lignito en Belchatow se agoten a más tardar en 2036, lo que obligará a cerrar la planta. La guerra y la crisis energética han impulsado la demanda reciente de carbón, pero las perspectivas a largo plazo para las centrales eléctricas de carbón y lignito en Europa siguen siendo sombrías. Según el estudio de BNEF, la generación de lignito se reducirá en un 75% durante el período 2021-2030 en Polonia, incluso si los precios del gas se mantienen altos.
Belchatow suministra una quinta parte de la energía de Polonia y se encuentra en el centro del sistema eléctrico polaco y de la seguridad energética. La transición exitosa de la central eléctrica de carbón de Belchatow podría servir como ejemplo para las regiones carboníferas de todo el mundo.
Michael R.Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, dijo: “A medida que se profundizan los efectos del cambio climático, la crisis energética de Europa y la invasión rusa de Ucrania solo subrayan la necesidad urgente de que los países cambien a energía limpia y reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles. Este nuevo informe muestra un camino prometedor para reemplazar la central eléctrica de carbón más grande de Europa con fuentes de energía limpia alternativas y resilientes, y puede servir como ejemplo para las regiones mineras de carbón en Europa y el mundo que buscan cosechar los beneficios económicos y de salud de la energía limpia. energías”.
Joanna Mackowiak-Pandera, doctor y CEO de Forum Energii, dijo: “La construcción de nuevas fuentes de bajas emisiones en la región de Bełchatów debe comenzar lo antes posible para mantener la seguridad del suministro de energía a un alto nivel y reducir los precios de la electricidad. Los recursos de lignito en Belchatow son limitados en el tiempo y se agotarán pronto. Este informe propone opciones para reemplazar la generación con capacidad limpia para garantizar la seguridad del suministro de Polonia”.
Felicia Aminoff, analista de transición energética de BNEF y autor principal del informe, dijo: “Existen importantes oportunidades de inversión en energías renovables en la región de Łódź. Belchatow podría ubicar energía eólica y solar reutilizando la infraestructura de red existente”. BloombergNEF analizó patrones climáticos históricos y descubrió que la energía solar y eólica en la región tienden a generarse en diferentes momentos, complementándose entre sí”.
Sin plan de transición
BNEF también señala que actualmente se planea muy poca capacidad de generación nueva en la región de Łódź. Los proyectos solares de 600MW y eólicos de 100MW anunciados por PGEque posee Belchatow, solo reemplazaría el 4% de la generación de lignito para 2021. La falta actual de planes de transición para sustituir el lignito pone en riesgo la seguridad energética de Polonia y podría significar que la valiosa infraestructura de la red alrededor de Belchatow queda varada.

El análisis de BNEF presenta varias alternativas para sustituir la generación de lignito en declive de Belchatow junto con la eólica y la solar, incluidas las plantas térmicas como las de gas, biomasa o conversión de residuos en energía. Sin embargo, la disponibilidad y el precio del combustible limitarían el tamaño viable de las centrales térmicas.
Aunque Polonia está ampliando su capacidad de importación de gas natural licuado para compensar la pérdida de importaciones de Rusia, asegurar la inversión para un nuevo gasoducto a Belchatow podría ser un desafío en el entorno de mercado actual. Es poco probable que la energía nuclear reemplace a tiempo la generación de lignito perdida, ya que la planificación y la construcción de nueva capacidad suelen llevar más de 10 años.
Los planes concretos para prepararse para el cierre de Belchatow y acelerar el despliegue de nuevas capacidades bajas en carbono podrían abrir la puerta para que la planta se beneficie de la financiación de Transición Justa de la UE. Polonia puede recibir alrededor de 3500 millones de euros para ayudar a cinco de sus regiones a dejar de usar carbón para 2030. Estos fondos podrían ayudar a la región de Łódź con esfuerzos específicos de recalificación y nuevas oportunidades de desarrollo económico, y reducir el impacto de la pérdida de puestos de trabajo una vez que la extracción de lignito y la generación se reduce. Los nuevos proyectos de energía limpia podrían impulsar la economía local y permitir que la región siga desempeñando un papel clave en la producción de energía de Polonia y en la economía del país.
Leave a Reply