Distribución variable, spoilers… ¡Y 210 CV!

Ya te lo habíamos contado y aquí lo tienes: el bmw m1000r es una realidad y se convierte en el naked más potente del momento y uno de los más avanzados tecnológicamente.

Con la naked también se ha presentado la hypersport M 1000RRque será la base de la moto Reddig y Van der Mark en el WorldSBK.

La letra ‘M’ es muy significativa dentro del universo BMW y hace referencia a las versiones más especiales y potentes dentro de la gama de automóviles de la firma muniquesa. Ahora también ha llegado a las motos, con el mismo significado. Pero vayamos por partes.

bmw m1000r

El motor de la M no es el de la S 1000 R estándar, sino el de la RR con el sistema de sincronización variable de válvulas Shiftcam, que varía el recorrido de los conductos de admisión según la velocidad del motor. Este propulsor entrega nada menos que 210 CV a 13.750 rpm: son nada menos que 45 CV más que en el S 1000R (165 cv). El par motor, de 113 Nm, se entrega a más revoluciones que en el S: 11.000 vueltas frente a las 9.250. El silenciador es un Akrapovic de titanio.

bmw m1000r
El escape de titanio es desarrollado por Akrapovic.

Con estas cifras, la M 1000 R se convierte en la naked más potente del mercado, por encima de la Streetfighter V4 y la Brutale 1000 RR. La batalla está servida…

Y si eso no fuera suficiente, la rueda dentada trasera va de 45 a 47 dientes, y las últimas tres marchas se han acortado. En otras palabras, las aceleraciones y recuperaciones serán aún más radicales. El cambio tiene quickshifter arriba y abajo.

pegado al suelo

Para intentar pegar la moto al suelo hay un par de flaps que ejercen una carga de 11 kg a 220 km/h. Opcionalmente hay una pequeña cúpula que ayuda a desviar el aire.

bmw m1000r
Las alas prominentes generan una carga de 11 kg a 220 km/h.

Además, cuenta con una IMU de seis ejes y cuatro modos de conducción: Lluvia, Camino, Dinámico y La raza. El modo Carrera profesional Tiene tres niveles de respuesta del acelerador y opciones de freno motor.

Además, hay control de lanzamiento, un limitador de pitlane e incluso asistente de pendiente, además de un sistema llamado ‘Asistencia de deslizamiento de freno’ lo que permite -en circuito- mantener un deslizamiento constante en curva al limitar la presión del freno trasero y tener un ángulo de inclinación predeterminado y controlado.

parte del ciclo

El chasis es básicamente el de la S 1000 R, pero el manillar es más ancho e incorpora los retrovisores. Además, está grabado el logotipo “BMW M 1000 R”. La horquilla invertida es de 45 mm, con ajuste electrónico y precarga manual. Pinzas de freno radiales de cuatro pistones Son las M que montaron las últimas M 1000 RR. La trasera también es M, de un solo pistón.

bmw m1000r
Las pinzas de freno M proceden de la RR y se han desarrollado conjuntamente con Nissin.

Se instala un amortiguador de dirección ajustable para controlar los movimientos de dirección.

Las llantas están forjadas en aluminio, lo que reduce el efecto giroscópico y el peso total. También y en este sentido, monta una batería ligera. El peso declarado, en orden de marcha, es de 199 kg.

La instrumentación es mediante pantalla TFT de 6,5 pulgadas. Esto es lo mismo que el M1000RR, con cuatro pantallas diferentes disponibles.

El M cuenta con un puerto de carga USB, control de crucero, puños calefactables, control de la presión de los neumáticos y arranque remoto con llave.

El nuevo BMW M 1000 R se distribuirá a partir de abril de 2023 al precio de 25.100 €.

Lo más destacado de la M 1000 R

– Distribución variable de válvulas M RR, potencia de 154 kW (210 CV) a 13 750 rpm y, por tanto, 33 kW (45 CV) más que en la S 1000 R. Par máximo de 113 Nm a 11 000 rpm (S 1000 R: 114 Nm a 9.250 rpm).

– Relación de transmisión secundaria más corta (piñón de 47 dientes en lugar de 45).

– Relaciones de transmisión más cortas de 4ª, 5ª y 6ª marcha.

– Sistema de admisión optimizado con conductos de admisión variables.

– Silenciador trasero de titanio.

– Cadena M Endurance.

– Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro1-3”, así como la última generación de control dinámico de tracción DTC y función de caballito DTC con caja de sensores de 6 ejes.

– Tres características ajustables del acelerador ahora disponibles para una respuesta óptima. «Engine Brake» con triple ajuste del par de arrastre del motor en modo «Race Pro».

– La asistencia de deslizamiento del freno ayuda al ciclista cuando patina sobre el freno.

– Shift Assist Pro para cambiar rápidamente hacia arriba y hacia abajo sin usar el embrague. Fácil reversibilidad del esquema de cambios para su uso en pista.

– Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit Lane Limiter para mantener una velocidad determinada con precisión en el pit lane.

– Hill Start Control Pro, asistente de pendientes.

– Alforjas/alerones y deflectores de viento

– Alerón del motor.

– Horquilla invertida en diseño “All black” con base de resorte ajustable en combinación con el DDC estándar.

– Frenos M

– Ruedas de aluminio forjado.

– Llantas de carbono M con cintas M y letras M en la llanta

– Palanca de freno de mano y embrague M.

– Amortiguador de dirección regulable.

– Abrazadera de manillar fresada.

– En comparación con la S 1000 R, manillar tubular más ancho con inscripción “BMW M 1000 R” grabada con láser.

– Espejos en los extremos del manillar.

– Faro con logo M iluminado.

– Portamatrícula pequeño.

– Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas, animación de inicio con logotipo M e interfaz OBD para el M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger que se puede utilizar mediante un código de activación.

– Cuentarrevoluciones (zona roja) con nuevo diseño.

– Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactables.

– Arranque sin llave.

– Diseño m.

– Paquete M Competición.

– RDC de serie (presión de los neumáticos).

– Amplia gama de accesorios opcionales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*