El BCE no quiere abrir la caja de truenos: por qué hay tanto miedo al endurecimiento cuantitativo

Todos los principales bancos centrales de los países avanzados (excepto Japón) han comenzado a endurecer la política monetaria este año en un intento por controlar la inflación. Se utilizan dos herramientas: subidas de tipos de interés y reducción de balance (ajuste cuantitativo o QT) para drenar la liquidez del sistema. Sin embargo, el Banco Central Europeo está confiando todo a los tipos de interés y retrasando al máximo el QT. Aunque las preguntas al respecto se repiten en cada reunión, el BCE prefiere mirar para otro lado, sobre todo tras la ‘minicrisis financiera’ que ha sufrido Reino Unido, obligando a el Banco de Inglaterra suspenderá temporalmente su QT y retorno a compras netas de bonos. ¿Por qué hay tanto miedo al QT en la zona euro? ¿Se puede reducir la inflación confiando todo en las subidas de tipos?

El Banco Central Europeo tiene uno de los mayores balances del mundo, con más de 8 billones de euros, de los cuales 4,8 billones están compuestos por deuda (tanto públicos como privados). Su tamaño se ha multiplicado casi por cuatro desde 2012 y desde entonces no se ha abordado ninguna reducción real, más allá de pequeños movimientos. Ahora, parece que ha llegado el momento de iniciar este proceso, pero el BCE teme que esta decisión desencadene fuertes turbulencias en los mercados.

El QT supondría que una mayor proporción de la deuda europea tendría que ser absorbida por los mercados (mercados que no muestran mucho interés por la deuda italiana o española), lo que sin duda encarecería mucho el coste de financiación de gobiernos y empresas. En cada reunión se pregunta a Christine Lagarde sobre este proceso (cuándo y cómo comenzará), pero las respuestas son vagas: aún no lo hemos abordado, estamos cerca de iniciar conversaciones sobre QT…

El miedo parece haber aumentado ya que hace unas semanas las rentabilidades de los bonos británicos se dispararon tras el anuncio de los ‘mini-presupuestos’, un paquete de medidas (rebajas de impuestos, sobre todo) que iban a aumentar el déficit público en Reino Unido. Este anuncio llegó en el peor momento posible., mientras el Banco de Inglaterra se encuentra en medio de su propio QT, mientras la economía pierde impulso y la incertidumbre acecha a los mercados. El BCE quiere evitar cualquier tipo de movimiento similar.

Empezar el QT en la Eurozona puede ser como abrir la caja de los truenos, sobre todo teniendo en cuenta que dentro del euro hay muchos países débiles y muy endeudados. Desde el Instituto Internacional de Finanzas (IFF) llevan meses advirtiendo de los problemas que países como España, Italia o Grecia se enfrentarán si el BCE retira la respiración asistida. A menos que se diseñe un QT parcial o altamente descafeinado,a la deuda estas economías podrían sufrir turbulencias intensa como ha sucedido con los británicos. Los planes fiscales de estos países siguen siendo muy expansivos, lo que augura un notable déficit público que les obligará a endeudarse más. El problema es que los ‘halcones’ (defienden una política monetaria más restrictiva) llevan meses pidiendo que se abra el melón QT y algún día llegará ese momento, sobre todo si la inflación no termina de moderarse.

De momento, las ‘palomas’ (defienden una política monetaria más expansiva) han conseguido dar un puntapié. En el acta de la última reunión que se publicó este jueves, no se menciona a QT. Por otro lado, Christine Lagarde rrespondió en la reunión de septiembre a la pregunta de cuándo comenzaría el QT de la siguiente manera: “Sobre la cuestión del ajuste cuantitativo (QT): en este momento estamos usando el instrumento de política monetaria más efectivo, más proporcionado y más apropiado que podemos usar (aumenta en Pensamos, por el momento, que esto son las tasas de interés, entonces estamos usando tasas, seguiremos usando tasas en las próximas reuniones, como dije, y por supuesto que veremos otros instrumentos de política monetaria, pero en este momento , todavía es prematuro”, dijo el presidente.

¿Por qué hay tanto miedo a QT?

Aunque hay muchos rodeos y explicaciones para evitar poner en marcha el QT, la más profunda y técnica ha sido hecho en España. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, dedicó gran parte de uno de sus últimos discursos para explicar los peligros del QT y por qué el BCE aún no ha apostado por esta herramienta para reconducir la inflación. “Decidimos iniciar la normalización de nuestra política monetaria elevando las tasas de interés, en lugar de reducir el tamaño de nuestro balance (lo que se conoce como ajuste cuantitativo o “endurecimiento cuantitativo”). ¿Por qué optamos por subidas de tipos y no por reducir el tamaño de nuestro balance?”, se pregunta Hernández de Cos. El banquero español ve hasta tres razones por las que el BCE ha hecho bien en elegir este camino frente a otros bancos centrales.

“Primero, entendemos mejor el mecanismo de transmisión de los aumentos de las tasas de interés que el ajuste cuantitativo. Tenemos décadas de experiencia con el primero, mientras que nunca hemos reducido nuestro balance desde niveles tan altos”. El BCE nunca ha lanzado un QT real contra otros bancos centrales como la Fed que ya tienen experiencia con este proceso de reducción de balance.

“En segundo lugar, el endurecimiento cuantitativo (QT) podría causar turbulencia en ciertos segmentos del mercado, ya que la oferta podría superar la demanda y la liquidez podría evaporarse. Esto podría poner en peligro el camino de la normalización monetaria en un momento en el que todos nuestros esfuerzos deberían estar centrados en ese objetivo”, advierte el banquero español.

“En tercer lugar, la transmisión de la política monetaria en la eurozona depende mucho del crédito bancario. Los precios de los préstamos suelen estar vinculados a los tipos de interés a corto y medio plazo. Por tanto, los tipos de interés oficiales son un instrumento más eficaz para endurecer la política monetaria”. , concluye Hernández de Cos.

Por todas estas razones, el BCE parece decidido a retrasar lo más posible la llegada de QT. Una reducción del balance probablemente ayudaría a reducir la inflación, pero la presión del mercado sobre la deuda de determinados países podría generar turbulencias que acabarían con la tensa estabilidad financiera que actualmente impera en la Eurozona, especialmente después de la implementación del escudo ITP (herramienta para mantener estables las primas de riesgo). Se puede concluir que el BCE está dispuesto a llegar tan lejos como sea necesario con subidas de tipos, pero la implementación de QT está en el aire por ahora.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookGorjeoGorjeoLinkedInLinkedin

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*