Debido a que no existe una terapia antiviral contra el dengue, Takeda promete convertirse en una medida preventiva muy efectiva contra esta enfermedad tropical.
¿Sabías que el dengue es endémico en más de 100 países, incluido Europa? Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas estimaciones indican que actualmente existen 390 millones de contagios de dengue por año en todo el mundo, aproximadamente, con una tasa de mortalidad anual que oscila entre 20.000 y 25.000, asolando sobre todo a los niños. Y que solo nueve países habían experimentado epidemias graves de dengue antes de 1970.
¿Qué es Takeda?
Aunque actualmente ‘Dengvaxia’, de Sanofi, es la vacuna contra el dengue más utilizada para proteger de su enfermedad tras su aprobación en 2019, ‘Takeda’ viene pisando fuerte, y promete dar el mismo grado de defensa o incluso más que el otro fármaco, pudiendo inocular los 4 años, incluso; un avance que sin duda es una novedad, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de posibles personas a administrar entre los 6 y los 45 años que requería el otro fármaco, cuyos pacientes debían haber padecido previamente una infección por el virus del dengue.
Cuadrivalente, y válido para prevenir el tipo de dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus, este nuevo fármaco puede administrarse a personas a partir de 4 años que residan en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea ( UE) así como en países de todo el mundo, y todo gracias a que el CHMP o Comité de Medicamentos de Uso Humano lo ha revisado recientemente hasta darle su aprobación.
Durante la elaboración de este fármaco, los investigadores realizaron un total de 19 ensayos clínicos para evaluar tanto los beneficios como la seguridad del suero de Takeda, contando para ello con nada menos que 27.000 personas, entre 15 meses y 60 años, y pertenecientes también a diferentes regiones internacionales, tanto endémicas como no endémicas.
¿El resultado? Que la nueva vacuna tetravalente previene la fiebre, por un lado, y la enfermedad grave y la hospitalización por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, por otro.
por supuesto Takeda también tiene sus efectos adversos, y entre los más frecuentes se destacan los dolores de cabeza y las molestias en el sitio de la inyección, al menos después de la primera punción; además de malestar general y dolor muscular.
¿Qué es el dengue?
Cabe recordar, en este punto, que el dengue es una enfermedad tropical que celebra son Dia Internacional cada 26 de agosto, dejándose transmitir por los mosquitos, y provocando con su picadura una serie de síntomas leves, muy similares a los que provoca el virus de la gripe común. Hablamos de una infección cuya apuesta por el control de mosquitos ha demostrado, hasta el momento, no ser muy eficaz como medida de prevención de enfermedades.
Y es que hay un reducido número de personas contagiadas de dengue que acaban desarrollando una grave enfermedad que en ocasiones conlleva hemorragias y daños en órganos, dos consecuencias potencialmente fatales, por cierto, a las que la mayoría de los que se enfrentan con este contagio por la segunda vez están expuestos. .
transmitido desde vectores a humanos a través del mosquito Aedes aegypti, principalmente, y del mosquito Aedes albopicus, aunque este último lo hace en menor medida, el dengue deja huellas a su paso. Así, la fiebre, las náuseas y los vómitos son los rastros que más habitualmente marcan la estela de las manifestaciones de este virus, junto con la aparición de erupciones o erupciones en la piel, molestias musculares y articulares, intenso dolor de cabeza y dolor. detrás de los ojos.
Por Jacob Lorenzo-Morales, Catedrático del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), de la Universidad de La Laguna en dicha comunidad autónoma, “a partir de ahora disponer de una medida preventiva frente a la gravedad de la enfermedad es un logro para la salud mundial”, y más aún cuando esta patología “suele tener una clínica mucho más grave si no estamos hablando de una segunda infección”.
Takeda, por su parte, trae consigo una protección más amplia para los niños pequeños y las personas mayores de 45 años, dos de los colectivos más vulnerables a su transmisión. En su versión severa, el dengue suele dar a quienes lo padecen manifestaciones más preocupantes, como dificultad para respirar, fiebre alta e incapacitante, e incluso hemorragias alarmantes de órganos internos; complicaciones graves que a menudo terminan en la muerte.
En este sentido, y según Lorenzo-Morales, “la aprobación del uso de esta vacuna tetravalente es otro claro ejemplo de que la ciencia es clave para la protección de la salud humana, especialmente en el caso de enfermedades tropicales y/o emergentes. “.
Y es que como explica este doctor, “en los últimos años hemos visto un aumento de los brotes de dengue debido principalmente a una alta prevalencia de mosquitos vectores -transmisores del virus que causa la enfermedad- en zonas endémicas e incluso no endémicas debido a colonización de nuevas áreas y fronteras por parte de estos vectores.
Leave a Reply