Día sin grandes cambios mañana en el
precio de la electricidad, que solo baja un 0,89%. Un cambio casi imperceptible que mantiene la factura de la luz al mismo coste un día más, ligeramente por encima de los 100 euros el megavatio hora (MWh) pero lejos de la barrera de los 200 temidos por familias y empresas.
Saber a qué hora encender los electrodomésticos que consumen mucha energía como el horno, la lavadora o el lavavajillas ayuda a que los consumidores paguen lo menos posible, incluso este sábado 22 de octubre, cuando el precio de la luz en el mercado mayorista (‘pool’) se sitúa en 104,9 euros por MWh de media antes de aplicar compensación a las empresas gasistas, según publica hoy el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
La influencia de
precio del gas natural, que se desploma, deja por tercer día consecutivo sin efecto lo que se conoce como gorro ibérico. Así, los usuarios no tienen que pagar hoy compensación a las empresas gasistas ya que el precio de referencia de las plantas de gas es de 35,89 euros/MWh, por debajo del tope de 40 euros/MWh. La excepción ibérica se reactivará cuando vuelva a superar esa barrera.
La explicación de esta sorpresa positiva para las familias es que confluyen varios factores: la menor demanda de electricidad -debido a las altas temperaturas de estos días-, una mayor aportación de las plantas renovables al ‘mix’ eléctrico sin necesidad de gastar tanto las centrales de ciclo combinado de gas y la mayor aportación de las energías renovables, especialmente la eólica.
Precisamente este viernes la cumbre de líderes de la Unión Europea aprobó algunas de las medidas propuestas por Bruselas para frenar el precio del gas y el “firme compromiso” de seguir trabajando en una solución común. Los Veintisiete se comprometieron a comprar conjuntamente el 15% de sus reservas de gas ya crear un índice de referencia alternativo para fijar el precio del gas. No se pusieron de acuerdo, sin embargo, en limitar el precio del gas, un debate que Alemania sigue frenando.
Medidas del Plan Más Seguridad Energética
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto con ayudas energéticas a las familias en el que se incluye la unificación del concepto sobre el ajuste del gas en la factura de la luz que debe aparecer reflejado; así como el “beneficio neto” de la PAC ibérica y lo que habrían pagado los consumidores por la electricidad si no existiera ese mecanismo. Este nuevo giro a los proyectos de ley debería entrar en vigor el 1 de diciembre.
Varias asociaciones de consumidores habían protestado ante el Ministerio de Transición Ecológica por este nuevo concepto, que en muchos casos se desconocía. Por ello, el Ministerio lo definirá “de forma normalizada”, según ha explicado la ministra Teresa Ribera, para que aparezca en el recibo “sin salvedades creativas por parte de las empresas”, y que hará referencia al “mecanismo ibérico de la coste de la Energía”.
Además, el Gobierno ha aprobado la nueva tarifa regulada de gas (TUR) para comunidades de vecinos que utilicen calderas comunitarias hasta diciembre de 2023 y que beneficiará a 1,7 millones de hogares. Esto supondrá un descuento del 50% respecto a los costes que pagarían sin esta tarifa. El Gobierno también ha puesto en marcha una prórroga del bono social eléctrico, que permite un descuento en la factura de la luz a los consumidores considerados vulnerables, dentro de los límites de ingresos, y siempre que estén cubiertos por la tarifa regulada (PVPC).
Un precio más caro en horas valle
Se trata de solucionar el problema del coste de la factura, que para las familias acumula una subida media interanual del 70,3%, según informó a principios de octubre Facua – Consumidores en Acción, en referencia a la evolución de la electricidad regulada Velocidad . Como ejemplo, este organismo pone a un usuario medio con un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) y una potencia de 4,4 kW, que ha pagado 1.259,14 euros en lo que va de año, frente a los 739,56 euros que pagó en los seis primeros meses. del año anterior.
En lo que va de año se han registrado los tres billetes más caros de la historia en España: en marzo alcanzó los 176,73 euros, en agosto los 158,30 euros y en julio los 142,40 euros. La subida interanual en el último mes fue del 34,3%, frente a los 102,71 euros de septiembre del año pasado.
El estudio de Facua también revela que el pasado mes de septiembre el periodo ‘valle’ (de 00.00 a 08.00 horas, sábados, domingos y festivos) fue de media más caro que el periodo ‘plano’ (de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 horas). , 14:00 a 18:00 y 22:00). Así, el primero tuvo un precio medio de 33,12 céntimos el kWh y el segundo de 32,56. Las horas ‘punta’ se situaron en 38,45 céntimos.
Así, en un contexto de continuas subidas de precios de todo tipo de productos, los consumidores se ven obligados a planificar al detalle cuándo realizar las tareas domésticas que dependen de sus electrodomésticos. Así, consultar las tarifas horarias es de gran ayuda para los hogares, ya que el ahorro energético horario mejora nuestra economía. Debido a estas constantes subidas de los precios de la electricidad, España apoya el recorte obligatorio del consumo eléctrico, principalmente en las horas punta, una de las medidas que están sobre la mesa de la Comisión Europea.
Precio de la luz mañana sábado por horas
La tarifa eléctrica del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora.
Tarifa de luz mañana sábado 22 de octubre de 2022 hora a hora
-
hora más barata
de 16:00 a 17:00, con 55,2 euros/MWh -
hora mas cara
de 01:00 a 02:00, con 143,43 euros/MWh
Así, durante este día el horario más barato para poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético resultará muy beneficioso para las familias ya que es de cuatro a cinco de la tarde, con tan solo 55,2 euros/MWh, mientras que el más caro es a partir de la una. a las dos de la mañana, con 143 euros/MWh.
Con estos registros en mente, este sábado 22 de octubre vuelve a ser clave saber a qué hora el precio de la luz es más barato.
Excepción ibérica para contener el precio de la electricidad
El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para generación eléctrica a una media de 48,8 euros el MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros . En concreto, la ‘excepción ibérica’ marca un camino para el gas natural para la generación eléctrica a un precio de 40 euros/MWh. en los primeros seis meses, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh. hasta el final de la medición.
Los precios del ‘pool’ inciden directamente en la tarifa regulada -la denominada PVPC-, a la que están cubiertos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Por tanto, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo del día, en función de los peajes y cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa eléctrica. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que en 2021, en el marco de la espiral ascendente de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas se cambiaron del PVPC a una tarifa en mercado libre a precio fijo.
Electrodomésticos que más consumen
En todas las viviendas disponemos de electrodomésticos de alto consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son, por este orden: frigorífico (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh) , secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen para el ahorro ya que no es posible desconectarlos.
Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta se quede demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que el frigorífico esté alejado del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleado.
Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar el cargador del móvil o los auriculares conectados más tiempo del necesario, apagar los aparatos que no se estén utilizando, no dejar la tele encendida si no se está viendo, etc.
Leave a Reply