El precio de la luz mañana sábado 8 de octubre: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

VÍDEO: El techo del precio del gas se debate hoy en el Consejo Europeo Informal

El precio de la mañana para los clientes de tarifa regulada desciende un 21% hasta situarse en 189,3 euros/MWh. Consulta al detalle el precio de la luz para este sábado 8 de octubre.

Miren Elizondo

Las gotas de fin de semana están de vuelta en el
precio de la electricidad por suerte para los consumidores. Y es que este sábado baja un 21% respecto al día anterior. Se trata de una bajada de 50 euros por megavatio hora (MWh), que servirá para paliar la factura de familias y empresas.

Saber a qué hora poner hoy la lavadora, usar el lavavajillas o encender el aire acondicionado ayuda a las familias a pagar lo menos posible, ya que hoy seguirá siendo un día muy exigente para el bolsillo a pesar de esta bajada. Así, el precio de la electricidad este sábado 8 de octubre en el mercado mayorista (‘pool’) se sitúa en 189,3 euros el MWh de media antes de aplicar la compensación a las gasistas, según el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

Compensación al precio de la luz mañana sábado

Si no existiera el mecanismo de ‘excepción ibérica’ para poner tope al precio del gas para la generación eléctrica, el precio de la electricidad en España sería de media 205,36 euros/MWh, 16 euros/MWh más que con la compensación a los clientes de la tarifa regulada, que pagará así un 7,8% menos de media.

El precio de los carburantes repunta en Gipuzkoa mientras baja en España

Ante este escenario, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto sobre la mesa el primer borrador para modificar la tarifa eléctrica regulada (PVPC), un contrato que ha dado demasiados sustos en el último año a los 10 millones de hogares acogidos a esta modalidad, debido a la volatilidad de los precios que han pagado. En este nuevo cálculo se tendrán cada vez más en cuenta los precios futuros de la electricidad que se negocien en el mercado, y disminuirá el peso del vínculo que ahora tiene la electricidad con el mercado diario (el ‘pool’).

En términos prácticos, los hogares cubiertos por el PVPC dejarán de pagar la electricidad como si fueran a comprarla en un mercado mayorista central, y la adquirirán a precio de supermercado. Y, sobre todo, tendrán más claro de antemano a qué coste lo pagarán, ante la incertidumbre actual, cuyo resultado final sólo conocen cuando reciben un recibo estratosférico.

Un precio más caro en horas valle

La factura de la luz de una familia media acumula un incremento interanual del 70,3%, según Facua – Consumidores en Acción, en referencia a la evolución de la tarifa eléctrica regulada. Como ejemplo, este organismo pone a un usuario medio con un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) y una potencia de 4,4 kW, que ha pagado 1.259,14 euros en lo que va de año, frente a los 739,56 euros que pagó en los seis primeros meses. del año anterior.

En lo que va de año se han registrado los tres billetes más caros de la historia en España: en marzo alcanzó los 176,73 euros, en agosto los 158,30 euros y en julio los 142,40 euros. La subida interanual en el último mes fue del 34,3%, frente a los 102,71 euros de septiembre del año pasado.

El estudio de Facua también revela que el pasado mes de septiembre el periodo ‘valle’ (de 00.00 a 08.00 horas, sábados, domingos y festivos) fue de media más caro que el periodo ‘plano’ (de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 horas). , 14:00 a 18:00 y 22:00). Así, el primero tuvo un precio medio de 33,12 céntimos el kWh y el segundo de 32,56. Las horas ‘punta’ se situaron en 38,45 céntimos.

Así, en un contexto de continuas subidas de precios de todo tipo de productos, los consumidores se ven obligados a planificar al detalle cuándo realizar las tareas domésticas que dependen de sus electrodomésticos. Así, consultar las tarifas horarias es de gran ayuda para los hogares, ya que el ahorro energético horario mejora nuestra economía. Debido a estas constantes subidas de los precios de la electricidad, España apoya el recorte obligatorio del consumo eléctrico, principalmente en las horas punta, una de las medidas que están sobre la mesa de la Comisión Europea.

Precio de la luz mañana sábado por horas

La tarifa eléctrica del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora.

Tarifa de luz mañana sábado 8 de octubre de 2022 hora a hora

  • tiempo más barato
    de 13:00 a 14:00, con 81,49 euros/MWh

  • hora mas cara
    de 22:00 a 23:00, con 190,01 euros/MWh

Eso sí, este sábado el horario más barato para decidir encender los aparatos de mayor consumo energético será entre la una y las dos de la tarde, con 81,49 euros/MWh, mientras que el más caro será de diez a once de la noche, con 190 euros/MWh.

Con estos registros en mente, este sábado vuelve a ser clave saber a qué hora el precio de la luz es más barato.

Excepción ibérica para contener el precio de la electricidad

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para generación eléctrica a una media de 48,8 euros el MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros . En concreto, la ‘excepción ibérica’ marca un camino para el gas natural para la generación eléctrica a un precio de 40 euros/MWh. en los primeros seis meses, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh. hasta el final de la medición.

Cambio de hora: Se acerca el día en que toca cambiar los relojes

Los precios del ‘pool’ inciden directamente en la tarifa regulada -la denominada PVPC-, a la que están cubiertos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Por tanto, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo del día, en función de los peajes y cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa eléctrica. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que en 2021, en el marco de la espiral ascendente de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas se cambiaron del PVPC a una tarifa en mercado libre a precio fijo.

Electrodomésticos que más consumen

En todas las viviendas disponemos de electrodomésticos de alto consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son, por este orden: frigorífico (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh) , secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen para el ahorro ya que no es posible desconectarlos.

Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta se quede demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que el frigorífico esté alejado del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleado.

Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar el cargador del móvil o los auriculares conectados más tiempo del necesario, apagar los aparatos que no se estén utilizando, no dejar la tele encendida si no se está viendo, etc.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*