El software español que lleva la era digital a los clubes de golf que albergarán la Ryder Cup y la Solheim Cup 2023

La disrupción ha entrado por la puerta grande en el mundo de los palos de golf de la mano de la española Golfmanager, una empresa que en cuatro años ha aprovechado las ventajas de digitalización de 200 campos de golf en más de diez países en tres continentes.

La startup, cuyo software ‘todo en uno’ para la gestión y digitalización de campos de golf es utilizado por los clubes que acogerá la próxima edición del Copa Ryder y el Copa Solheim -máximas competencias profesionales en el mundo de este deporte en las categorías masculina y femenina, respectivamente- ya se ha enfocado en América Latina y el Caribe para expandir su tecnología y aterrizar este sector en la era digital.

Pero, ¿qué ventajas aporta Golfmanager para ser el software elegido por el sector? Su principal seña de identidad es su concepto todo en uno siendo un producto 100% basado en la nube.

[El torneo de golf más emblemático del mundo ya tiene su gemelo (digital) al cumplir los 150 años]

“Los clubes de golf necesitan una única herramienta para gestionar todo lo que incluye la instalación -campo de golf, tienda, restaurante, academia u otras actividades- y gran parte de nuestro éxito radica en poder gestionar todo eso con un único programa”, destaca D. +yo Rafael Vera, cofundador de Golfmanager y responsable de producto.

La propuesta tecnológica arrancó en 2017 y la pandemia supuso un punto de inflexión para el futuro del proyecto, ya que proporcionó a los gerentes de los clubes un período de reflexión necesario para evaluar cómo este software podría mejorar su negocio.

[La Solheim Cup, el gran evento del golf femenino que vendrá a Málaga en 2023]

“Muchas veces la resistencia al cambio está relacionada con la falta de tiempo. Y durante la pandemia se cerraron los campos de golf y los gerentes tuvieron precisamente ese tiempo que les obliga a parar, reflexionar y empezar a implementar el cambio”, explica Vera.

“Por un lado, se elimina el papel y, por otro, se automatizan toda una serie de procesos que permiten al club aumentar su propuesta de valor para el cliente. En el caso de la recepción, por ejemplo, nos hemos propuesto expulsar a los recepcionistas del mostrador, como ocurre en Decathlon. Estamos aportando más valor al cliente si liberamos a estos trabajadores de esas funciones”, añade.

Rafael Vera, co-CEO Gerente de Golf.

Rafael Vera, co-CEO Gerente de Golf.

La rapidez y flexibilidad de su tecnología en la nube es otra de las señas de identidad de Golfmanager. “El lenguaje que usamos es GO de Google y la capa que decimos tiene encima es totalmente nuestra. Precisamente, ese es nuestro valor diferencial, otros programas montan esa capa con librerías externas que dependen de otros y, por tanto, son menos rápidas y flexibles”.

El programa Golfmanager es completamente modular, por lo que si algo falla en un módulo, se repara sin afectar al resto del software. También, tiene API abiertas por lo que puede conectarse a cualquier otro sistema del mercado para completar aún más la solución del cliente.

La startup española trabaja con una previsión de facturación de más de 800.000 euros a finales de 2022.

algunos de sus clientes destacados en españa Son La Reserva Club de Sotogrande, Finca Cortesín (sede de la Copa Solheim 2023), Infinitum, The San Roque Club, Real Club Sevilla Golf, Golf Santander (campo de la Ciudad Financiera del Banco), La Cala Resort, Finca Resort, La Manga Resort o Arabella Golf Mallorca.

Equipo humano que conforma la startup española Golfmanager.

Equipo humano que conforma la startup española Golfmanager.

El volumen de clientes es importante pero, según Rafael Vera, también nos interesa la calidad. Y es que en España, De los 15 mejores campos de golf, ocho ya utilizan su software, según el ranking de la revista Golf Digest. En total, Golfmanager está presente en un centenar de clubes españoles.

“En Portugal ya somos el número uno y, en España, estamos progresando notablemente, aunque ahora estamos muy centrados en el salto a Latam y el Caribe como puerta de entrada para la expansión a gran escala en los Estados Unidos y Canadá“, anuncia el cofundador.

Empoderar a los gerentes

De hecho, ya tienen presencia en Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile, España, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia, Reino Unido, Myanmar, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Además, acaban de anunciar un nuevo acuerdo con la Grupo Marriott Vacation por la gestión de sus campos a nivel mundial. Son Antem, en España, es su primer club.

En conclusión, Golfmanager busca “empoderar a los gestores aumentando su libertad y potenciando sus resultados brindándoles las herramientas y el soporte para que puedan maximizar sus beneficios de forma sencilla, ágil y completa”, apunta. David Sánchez, Responsable de marketing y comunicación de la empresa.

“Por eso les decimos que se conviertan primero en negocios digitalizados (Sea digital) para que, sobre esa base, sean capaces de conducirlos a la libertad (Conduce la libertad)”, concluye Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*