El Baskonia llega a Valencia sin una rotación interna convincente, y se marcha de la Fuente de San Luis con el descubrimiento de Maik Kotsar (21+9). El estonio se multiplicó tras la baja de Enoch para tumbar a un Valencia Basket sin ritmo y con escaso acierto cuando el partido lo requería. Algo en la primera noche de la Euroliga decidió el choque entre los españoles (71-81).
No fue sólo el estonio, Pues Giedraitis hizo unos cuartos de final excelentes (19+7) y las 11 asistencias de Darius Thompson completaron un partido Eso dice muchas cosas positivas del Baskonia. Ya no piensan en Baldwin, ahora compiten y tienen mimbre. En partidos que no deberían dominar con tanta facilidad.
Porque el choque estaba más que abierto. Y de partido parejo se esperaba que cumpliera esa tónica desde el salto inicial: con rachas, pero sin que nadie pudiera salir. El Baskonia no empezó demasiado bien, con sólo una canasta en juego en los cinco primeros minutos. Prepelic, con ocho puntos seguidos, amenazó con una ruptura rápida (10-3, 5′), pero lo cerraron los hombres altos del Baskonia, Kotsar y Hommes. Era un cambio de alternativa, con el volcánico Markus Howard presentándose en sociedad en la Euroliga.
Ocho puntos del anotador compulsivo formado en Marquette gracias a dos triples, pero el Valencia supo tapar su emoción con la conexión entre Chris Jones -cuatro- y Jasiel Rivero por dentro -siete puntos- (19-21, 10′). Es decir, igualdad. Y se siguió demostrando con otros parciales, que mostraron lo mejor y lo peor de dos equipos que están de inicio.
El Baskonia salió sin intensidad en el segundo cuarto, y por tres imprecisiones de Kurucs y la falta de concentración encajó un 8-1. El Valencia apretó en defensa con Radebaugh como baluarte en el perímetroy castigó con triples al jugador fichado por Tenerife y Webb III (31-22, 13′).
El Baskonia reacciona y presiona
Pero ahí terminó su buen hacer en la primera mitad. Llegaron los errores que dejaron una cartulina de 9/21 desde tiros de dos y 3/11 desde el triple al descanso. Allí, Marinkovic desbloqueó al Baskonia desde el triple, y Kotsar se hizo enorme bajo el aro castigando el bloqueo directo frontal -ocho puntos en ese cuarto para 15+7 al descanso-. A ellos, la dupla americana en la dirección impuso ritmo con una anotación de Howard y ocho asistencias de Thompson. Valencia, con un mensaje preocupante para el Valencia (33-39, 20′).
@Baskonia y Twitter
Porque el Baskonia tenía ritmo y “hacía canastas fáciles”, en palabras de Lex Mumbr, su entrenador. Y siguió con el mando en la madrugada del descanso. Salió con otra canasta tras un taponamiento y continuación de Kotsar, pero el Valencia supo sostener la acometida con Radebaugh en la dirección al anotar un triple más otro de Puerto. Pero el Baskonia supo acelerar, con Giedraitis presente en el marcador y castigando los malos equilibrios, y dos triples de Hommes (43-52, 26′).
La máxima del partido podía parecer decisiva, pero el Valencia supo aguantar. El Baskonia no volvió a castigar desde fuera y el cuadro de él desapareció. As,Prepelic sacó tres tiros libres, Van Rossom remató otra posesión sobre la bocina y Alexander sacó un 2+1 (56-59, 30′) para apretar el partido. Sin Kotsar en el campo, bombearon aceite en la pintura y abrieron el juego.
todo para decidir
La realidad fue que a pesar de las rachas, los dos equipos supieron encajar golpes y llegar al último periodo con opciones. Momento de ‘cracks’ y lo que no puede venir son fracasos. El Valencia, que se quedó en el partido tras momentos de descenso, no acabó de estar fino en el periodo final. Cinco tiros libres fallados en seis minutos, incluidos los de Harper y Jones, tiros bajo el aro de Dubljevic o Rivero que se quedaron y el Baskonia pudo estirarse. Darius Thompson hizo un tremendo mate en carrera y amplió la ventaja con Kotsar bajo el aro (60-69, 34′). El Valencia logró agarrarse de nuevo con un triple de Claver, pero Thompson desde la media distancia y el estonio por dentro volvieron con el martillo (65-72, 36′).
El Valencia podía creer que tenía un cambio de ritmo, pero sus errores le salieron caros. Más con una Baskonia volcánica. No sólo con Kotsar, que contó con el apoyo en dos grandes minutos de Giedraitis. Ocho puntos en dos minutos sellaron el choque, liderando las posesiones finales. Silenciaron la Fuente de San Luis, se llevaron el primer partido español e hicieron soñar al Baskonia. Un equipo que lucha y gana (71-81).
– Hoja técnica:
71.- Valencia Basket (21+12+23+15): Van Rossom (5), Prepelic (12), Claver (3), Webb III (3), Alexander (4) -cinco titulares- Harper (10), Puerto (5), López-Arostegui (-), Jones ( 5), Radebaugh (10), Dubljevic (-) y Rivero (14).
81.- Cazoo Baskonia (19+20+20+22): Thompson (8), Howard (12), Giedraitis (19), Hommes (8), Kotsar (21) -cinco titulares- Sedekerskis (5), Marinkovic (5), Diez (-), Costello (3) y Kurucs ( 5). -).
árbitros: Ryzhyk (UCR), Belosevic (SER), Koromilas (GRE).
incidentes: primer partido de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante unos 7.500 espectadores.
Leave a Reply