Los Golden State Warriors se han convertido en el centro de la actualidad de la NBA tras Golpe de Draymond Green a su compañero Jordan Poole durante un entrenamiento. Un comportamiento impropio de una de las grandes estrellas de la Liga, tetracampeón del ring y en una ocasión mejor defensor del año, pero no único en la historia: Michael Jordan, Anthony Davis, Bobby Portis… han chocado con algunos de sus compañeros frente a las cámaras durante un partido o a puerta cerrada en un entrenamiento. Repasamos algunos de los roces más notorios entre jugadores de un mismo equipo:
Michael Jordan contra Perdue y Kerr
Todos los que han compartido vestuario con Michael Jordan han subrayado su nivel de exigencia. Agresivo, vehemente, iba a mil revoluciones en cada entrenamiento, en cada partido. No tenía amigos cuando había un balón de por medio. Un comportamiento que muchas veces le hacía excederse con sus compañeros. El primero en sufrir fue Will Perduepivote de 2,16 metros que formó parte del equipo de la primera Tres tuberías (1991-93) y que durante un entrenamiento recibió un puñetazo de Su aire.
“Fue antes del primer anillo, en la temporada 1989-90. Nuestros entrenamientos fueron ultra intensos porque Phil Jackson puso a Jordan en el equipo de respaldo y a mí y a Scottie Pippen en los teóricos titulares. Y Jordan quería ganar y los entrenamientos eran… surrealistas: golpes, peleas… Increíble, de verdad. Por suerte no había tantos periodistas ni redes sociales como ahora. Will era muy grande, y ahora es mi amigo, pero en esa jugada le puso un bloqueo muy duro a Jordan y pidió repetir la jugada y lo volvimos a hacer y luego Michael va por él y… BOOM. un golpe tremendo. Y se acabó porque rápidamente agarramos a Will, no queríamos que lastimara a Michael Jordan, por mucho que supiera cuidarse… Al día siguiente Will llegó al avión del equipo con un ojo totalmente morado, “, dijo Horace Grant, también miembro de ese vestuario.
Steve Kerr, el actual entrenador de los Golden State Warriors, también vivió uno de esos momentos de enfado por parte de Jordan. Fue en 1995. El mejor jugador de todos los tiempos preparaba su primera temporada completa después de que volviera del retiro a mitad de la anterior. Quería demostrarles a todos que todavía era capaz de devorar la NBA como lo había hecho antes (y como lo hizo con otros tres anillos seguidos). Y ese ímpetu provocó que los entrenamientos fueran una batalla continua que terminó con un enfrentamiento directo entre Kerr y Jordan: “Empezaron los insultos, los roces… Una cosa que dijo me hizo sentir muy mal, le respondí… se enojó, me golpeó con el antebrazo en el pecho y yo le devolví el golpe… Lo siguiente que supe fue que los socios nos estaban separando”. Para entonces Kerr (1,91, 79 kilos), que daba puñetazos al aire, también tenía un ojo morado: “Quería demostrar que podía defenderme. Pero sabía que si nos metíamos en una pelea real, podría matarme”.
Bobby Portis y Nikola Mirotic
Chicago debe tener algo en el aire que haga que sus jugadores se vuelvan locos. 22 años después, Bobby Portis siguió el camino de Michael Jordan días antes de que comenzara la temporada 2017-18 y durante un entrenamiento le dio un puñetazo a Nikola Mirotic, lo que supuso ocho partidos de sanción y más de un mes de baja al actual jugador azulgrana por lesiones mandibulares. “No hubo pelea antes y ni siquiera supe cuándo me golpeó”, dijo en ese momento el hispano-montenegrino. “Cuando se dio cuenta, le había dado dos puñetazos que prácticamente ni se dio cuenta.”, subrayaron desde su entorno. Un año antes, el volcánico Rajon Rondo fue sancionado un partido por un duro intercambio de palabras con uno de los ayudantes de los Bulls. Chicago, amor en el aire.
Anthony Davis y Dwight Howard
Fue en octubre de 2021, en el segundo partido de una temporada que terminaría con los Lakers fuera, parejos, de la jugada en el acceso a las rondas finales por el título. Tras arrancar con derrota ante los Golden State Warriors, la franquicia angelina recibió a los Phoenix Suns, uno de los grandes candidatos al anillo, y las cosas no fluyeron. Nada funcionó. Y la chispa encendió el fuego: por un tiempo muerto, Anthony Davis comenzó a increpar a Dwight Howard por una acción quien se levantó de su asiento para encarar al Ceja. La sangre no llegó al río por la intervención del resto de sus compañeros.
“Solo una jugada recoger y rodar. Eso fue todo. Todos nosotros todavía estamos tratando de resolverlo en el lado defensivo. Algo pasó. Yo decía una cosa, él decía otra sobre el plan, y una cosa llevó a la otra. Como dije, hablamos sobre eso y lo dejamos en el vestuario en el medio tiempo”, dijo Davis sobre la pelea con Howard.
Draymond Green (otra vez) y Kevin Durant
Kevin Durant dejó los Golden State Warriors en el verano de 2019 tras caer en las Finales ante los Toronto Raptors. Un adiós que ya se masticaba a principios de curso cuando el delantero y Dramond Verde Tuvieron una acalorada discusión durante un partido en Los Ángeles contra los Clippers que hizo público que algo estaba pasando en ese vestuario. “No te necesitamos, ya hemos ganado sin ti. Vete”, le gritó Green a su compañero de camino al banquillo en un tiempo muerto después de que Durant reprochara a Draymond que no le pasara el balón tras un rebote.
“Cuando vi que Bob (Myers) y el equipo se volvieron contra mí, fue difícil para mí, mucha gente no me entendió”, dijo Green años después. Incluso Draymond llegó a reconocer que tanto Myers como Steve Kerr le pidieron que se disculpara públicamente antes de ser suspendido y él se negó: “NoNunca me disculpé con Durant hasta que me di cuenta de mi error.. Solo tenía que aceptar el hecho de que estaba equivocado. Y una vez que pude superar mi terquedad y aceptar mi error, pude seguir adelante”.
A pesar de mea culpano había vuelta atrás. Durant no confiaba en el ala-pívot (“¿Cómo podría recuperarla?”) y la incógnita sobre si iba a renovar o no era un elefante en la sala que se adueñaba día tras día de los medios, alejando el foco de lo deportivo. Y, al final, se acabó el proyecto, el megaproyecto de los Warriors.
Leave a Reply