Jorge Javier Vázquez tiene que usar mascarilla para dormir porque sufre apnea del sueño severa: cómo funciona

A Jorge Javier le han diagnosticado apnea del sueño y esto le obligará a llevar una “maquinita” mientras duerme, como él mismo ha dicho.

Jorge Javier Vázquez ha anunciado que ha sido diagnosticado apnea del sueño severa, un trastorno que le interrumpe la respiración y que le obligará a llevar una “maquinita” mientras duerme, ha dicho el presentador. En realidad es un máscara para la apnea del sueño o CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) presión positiva continua en la vía aérea)

¿Qué es la apnea del sueño severa?

Se estima que entre 5 y 7 millones de las personas en España sufre apnea del sueño. Es un trastorno respiratorio en el que el la respiración se interrumpe durante el sueño y causa fuerte ronquidosespecialmente en el hombresque se intercalan con periodos de silencio (apneas) que pueden durar entre 10 segundos y un minuto.

en los que tienen síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (quizás le suene el acrónimo SAHS), cada parada puede provocar un agotamiento de oxígeno en sangre y pequeños despertares, quizás imperceptibles, pero a la larga impiden dormir adecuadamente. Durante el día sientes sueño porque, en realidad, falta el descanso acumulado.

El efecto más inmediato de la apnea es somnolencia y el fatiga diurna porque el sueño no ha sido reparador. A medio y largo plazo provoca cambios en la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión. De hecho, las personas con apnea obstructiva del sueño severa tienen un mayor riesgo de ataque al corazón, carrera, diabetes y muchas otras enfermedades crónicas.

¿Qué hace la máscara o CPAP para la apnea del sueño?

La mascarilla para la apnea del sueño o CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias, siglas del inglés presión positiva continua en la vía aérea) no administra oxigeno, solo aire a presión, salvo que exista otro problema respiratorio asociado y el neumólogo lo haya prescrito.

CPAP deja de roncar, apnea del sueño y todo lo que se produce con estos, permitiendo descansar y restableciendo nuestras funciones. Aunque no administra oxígeno, sí eleva sus niveles en sangre, ya que compensa y normaliza las caídas que se producen durante las apneas.

¿En qué consiste la máscara para la apnea?

Es un pequeño dispositivo que se conecta a la corriente eléctrica. a través de una máscara cómodamente unido a la cabeza, transmite aire con cierta presión por la nariz o por la nariz y la boca.

Este aire suave y presurizado “empuja” con tanta fuerza las vías respiratorias que previene el cierre de la garganta (faringe) que ocurre durante las apneas del sueño, causando ronquidos y paradas repetidas en la respiración.

Básicamente, este dispositivo tiene tres partes:

  • El generador de flujo o presión. Es la máquina que está conectada a la corriente y que contiene el motor que genera el flujo de aire. La presión se ajusta según las recomendaciones del médico; lo mas habitual es que este entre 6 y 12 cm de H2o
  • Un tubo que conecta el generador a la máscara. Es grueso y flexible, y está diseñado para que no se doble hasta el punto de comprometer el flujo de aire.
  • La máscara. Fabricadas en material suave y adaptable, existen diferentes tipos. Debe elegirse en función de las necesidades del paciente y debe ser cómodo y ajustarse correctamente.

¿Cómo se debe cuidar un CPAP?

Hay que colocarlo bien y cuidarlo para que su duración sea óptima. es fundamental:

  • Ponlo en un buen lugar. debe estar en un superficie estable y lo suficientemente ancho. Nunca debe utilizarse en un espacio pequeño y cerrado, como un cajón de la mesita de noche. No conviene al calor, altas temperaturas ni que el sol le dé directamente.
  • Mantenlo limpio. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante, pero en general, la zona de la mascarilla en contacto con la cara debe limpiarse con un paño húmedo a diario, y el filtro, mascarilla, casco y mentonera (si dispone de ella) una vez al día. semana con agua jabonosa. Los filtros necesitan ser revisados ​​y reemplazados. cuando sea necesario, así como el arnés o la almohadilla. Y evite la lejía y los limpiadores abrasivos.
  • Respetar su forma original sin cambios. No se debe cambiar y se recomienda desconéctelo mientras no esté en uso.

Complicaciones del uso de mascarillas

A veces puede pasar. Si son importantes, se deben consultar rápidamente con un especialista, pero la mayoría son transitorios y se acaban solucionando. Los más comunes son:

  • Sequedad o congestión nasal. Puede ser una reacción natural del cuerpo, por no estar acostumbrado a la mascarilla. realizar un lavado nasal antes y despues de usar el equipo puede ayudar, así como aumentar la humedad en la habitación.
  • Notar sequedad en la boca o la garganta. A veces se abre la boca por la noche o se respira directamente a través de ella. Hable con su médico acerca de cómo mejorar la respiración por la nariz. tal vez se adapte ajusta mejor la banda de la barbilla
  • Claustrofobia y sensación de ahogo. Suele pasar los primeros días, pero uno se acaba adaptando. Puede ser útil recurrir a la función “rampa” del equipo CPAP, para aliviar un poco la presión en los primeros minutos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*