La ciencia que regenera el tejido cardíaco tras un infarto o inactiva los virus respiratorios

El infarto de miocardio es la primera causa de muerte en los países desarrollados y la tercera en los países en desarrollo, según la OMS. Debido a su alto riesgo, un ataque al corazón se considera una emergencia médica. Su recuperación es compleja debido a la baja capacidad regenerativa del tejido cardíaco y las terapias actuales aún están lejos de obtener mejoras sustanciales.

Imaginemos, sin embargo, que en un mundo ideal consigamos regenerar tejidos mediante el control de factores genéticos y con nuevos fármacos.

Josep Dalmau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y Thais Armangué, de la Fundación Privada de Investigación y Docencia Sant Joan de Déu

Josep Dalmau, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y Thais Armangué, de la Fundación Privada de Investigación y Docencia Sant Joan de Déu

Fundación “la Caixa”

En ese mismo mundo ideal, una nueva tecnología es capaz de purificar el aire a través de la luz y la temperatura para inactivar una gran cantidad de virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, que en nuestro mundo real viven en espacios interiores y se transmiten, principalmente a través de aerosoles. Junto con este proyecto, una nanotecnología terapéutica inusual que transporta una enzima por vía intranasal al cerebro puede prevenir la neurodegeneración y detener la progresión del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzheimer y que actualmente no tiene cura.

La buena noticia es que, por muy utópico que nos parezca, ese entorno ejemplar está ahora más cerca de lo que pensamos: estos tres proyectos mencionados ya están en marcha junto con otras 30 soluciones para el futuro de la salud. Todos ellos han sido seleccionados en la quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, que tiene como objetivo identificar y promover iniciativas de gran excelencia científica y alto impacto social, en biomedicina e investigación en salud en España y Portugal.

Retener y atraer talento para luchar contra las enfermedades de mayor incidencia social

Con una inversión total de 23,1 millones de euros por parte de la Obra Social ”la Caixa”, estos proyectos desarrollarán nuevas soluciones de excelencia, tanto médicas como tecnológicas, en el campo de las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9), la oncología (8) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Las ayudas concedidas van hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación y hasta 1.000.000 de euros en tres años para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones.

El objetivo de esta convocatoria es retener el talento y atraer a más investigadores de todo el mundo para trabajar en los centros de la Península Ibérica y contribuir a convertirlos en centros de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto social. Así, entre las seleccionadas por un comité de expertos internacionales también hay una iniciativa que pretende descifrar el impacto de los “genes saltadores” en la proliferación tumoral y otra que busca esclarecer la influencia de la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad

Expertos en vacunas, nanopartículas y bioinformática estudiarán, por su parte, cómo se puede potenciar la reacción del sistema inmunitario para que las vacunas no pierdan su eficacia

Además, gracias al apoyo a la investigación de la convocatoria de este año, se podrá estudiar el papel en nuestro envejecimiento de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, cuya densidad disminuye con los años, y encontrar soluciones para un envejecimiento saludable.

Expertos en vacunas, nanopartículas y bioinformática estudiarán, por su parte, cómo se puede potenciar la reacción del sistema inmunitario para que las vacunas no pierdan su eficacia. Y se estudiará la creación de una plataforma para desarrollar y producir rápidamente nuevos productos biofarmacéuticos para combatir las amenazas de virus emergentes.

Una próxima llamada en curso

En esta edición se presentaron 546 propuestas, de las que finalmente se eligieron 20 españolas de centros de investigación y universidades de diferentes comunidades autónomas y 13 de varios centros de Portugal. Para la nueva llamada de CaixaResearch para la Investigación en Salud 2023, los investigadores que lo deseen ya pueden empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas en base a determinados requisitos.

Para reunir a los investigadores que han recibido becas en ediciones anteriores, a partir de este 2022 se celebrará anualmente el Encuentro Salud CaixaResearch. La de este año, que tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre, reunió a los líderes, colíderes e investigadores principales de los 25 proyectos seleccionados en la edición de 2018, quienes participaron en debates multidisciplinarios en torno a sus especialidades, como neurociencia, oncología, cardiovascular y enfermedades metabólicas, enfermedades infecciosas y tecnologías habilitadoras.

Teresa Correia, del Centro de Ciencias Marinas del Algarve (CCMAR) (Portugal)

Teresa Correia, del Centro de Ciencias Marinas del Algarve (CCMAR) (Portugal)

Fundación “la Caixa”

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud de la Obra Social ”la Caixa” se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência ea Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, que subvenciona tres de los 13 seleccionados proyectos Además, la Fundación Luzón colabora cofinanciando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Desde el inicio del programa en 2018, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 94,8 millones de euros a 138 proyectos de investigación innovadores con impacto social, 95 de ellos liderados por equipos españoles y 43 por grupos de investigación portugueses en la única convocatoria de ayudas para investigación en salud que existe en el área ibérica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*