La nueva España de Jorge Vilda brilla y logra un hito histórico tras vencer por primera vez a EEUU

La selección española de fútbol femenino está pasando las últimas semanas bastante convulsas, pero parece que las victorias van devolviendo la calma que parecía perdida. La selección ha tenido que vivir como 16 futbolistas habituales en las convocatorias Jorge Vilda se pararon ante el carruaje y ante el RFEF negarse a vestir la camiseta del equipo por discrepancias con el entrenador.

Este enfrentamiento que amenazaba con romper el vestuario ha acabado creando una nueva selección española. El núcleo duro formado por los jugadores de la Barça y sus allegados han renunciado a formar parte de cosas tan importantes como el hito alcanzado este martes en Sádar de Pamplona.

Allí, España ha logrado dos hechos históricos. El primero, que un partido de la selección femenina ha reunido a 11.209 gente, el dato más alto de todos los tiempos para un partido de la Selección. Y la segunda ha sido lograr una de las victorias más significativas también en el fútbol femenino de todos los tiempos. España ha triunfado sobre la máxima potencia de este deporte, la selección de EE.UUpor 2-0.

[Las jugadoras rebeldes de la Selección culpan a Vilda de la lesión de Putellas y le acusan de “controlador”]

Nunca habían ganado al que es considerado el mejor equipo del mundo y lo ha conseguido en un momento clave, en medio del tumulto y la revolución de la lista, con una convocatoria totalmente renovada con jugadores de las categorías inferiores y con más protagonismo de los futbolistas de Real Madrid. Un éxito que, además de pertenecer a este nuevo grupo, también será atribuido para siempre a Jorge Vilda y luis rubialescada vez más cerca de proclamarse vencedoras de la guerra civil que ha supuesto el fútbol femenino y que ha estallado en los dos últimos meses.

España ha ganado a Estados Unidos, actual número uno del ranking mundial, gracias a goles de Laia Codinaque debutó con la camiseta de la selección, y Esther González, uno de los nuevos líderes del vestuario. Una victoria que despeja los tres precedentes asentados con las derrotas sufridas frente a los estadounidenses.

La nueva llave de Vilda

Vilda, que fue increpada por gran parte del público, decidió innovar en la alineación y cambió su habitual 4-3-3 por un 5-3-2 con la jungla y Olga como carriles. El goleador Codina se colocó en el eje de la poblada defensa. A juzgar por el resultado, el experimento salió más que bien. La primera mitad fue lenta, con EE. UU. moviendo el balón, pero sin hacer daño a la defensa española.

Las de Vilda tuvieron sus ocasiones como un cabezazo de Laia a manos de la portera estadounidense tras rematar una falta lanzada por Zornoza. La propia Claudia también lo intentó poco después con un zurdazo desde la frontal del área que rozó el poste. Cuando parecía que el partido iba a acabar en empate en el descanso, Codina adelantó a España tras aprovechar un balón suelto en un tumulto en el área rival. Era el minuto 40 y el camplonch Abrió el marcador el día de su debut.

[Historia de un motín en la selección femenina: idas y venidas de las futbolistas rebeldes contra la RFEF]

La segunda parte se jugaba casi siempre donde quería España. Las chicas de Vilda fueron de menos a más y supieron controlar a un equipo irreconocible de Estados Unidos. Los norteamericanos tuvieron bajas, pero también algunas estrellas que defraudaron y no supieron qué hacer ante la superioridad nacional.

De Ester a la Misa

La Selección empezó a crear peligro por las bandas, sobre todo con el ascenso de Oihane. Sus centros fueron como caramelos para una goleadora de la talla de Esther González. El delantero del Real Madrid avisó en torno al minuto 60 para después acabar viendo puerta y doblar la renta de la selección española. Centro perfecto de Oihane y el ariete no fallaron en el segundo intento clarísimo.

España acabó algo más retraída, pero tranquila. Además, ya era hora de masa rodriguez También podría lucirse con dos grandes paradas para confirmar que está entre los mejores porteros del planeta y que puede asumir el rol de portero de la Selección en esta nueva etapa. Mención especial también para el debut en casa de Ane Azkona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*