Las aplicaciones de citas y las drogas sexuales desencadenan infecciones sexuales

Todas las alarmas están activas para comprobar qué ocurre este otoño e invierno con la pandemia del covid, la gripe y el resto de los virus respiratorios. Mientras tanto, otro tipo de epidemias mucho más silenciosas avanzan sin control, pero que, a juicio de los expertos, están poniendo en grave riesgo la salud de todos los ciudadanos. Y no son uno, son dos, la multirresistencia a los antibióticos, que ha empeorado con la covid, y otra llena de estigmas, las infecciones de transmisión sexual (ITS), la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa por detrás de las respiratorias. , y que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. La causa hay que buscarla en la proliferación de webs de contacto, que han disparado el número de usuarios, y el uso cada vez más frecuente de drogas para prolongar las relaciones sexuales.

Esto es lo que dicen los expertos este tipo de infecciones, que advierten de la necesidad de incrementar los mensajes a la población en general y a los colectivos más vulnerables en particular sobre la necesidad del uso del preservativo, especialmente para quienes recurren a las páginas de contacto. Y alerta categóricamente sobre los riesgos del consumo de drogas asociado al sexo.

En concreto, se refieren a sexo químico, un término utilizado para describir el uso de sustancias psicoactivas asociadas con las relaciones sexuales (que pueden durar desde varias horas hasta varios días) y cuando golpeandouso de drogas inyectadas (intravenosas) para el sexo.

Así lo afirma la doctora María del Mar Vega, médica de familia experta en infecciones y enfermedades de transmisión sexual, quien reconoce que la sexo químico ha aumentado considerablemente entre los hombres que tienen sexo con hombres (homosexuales y bisexuales), mientras que la golpeando está estrechamente asociado con problemas de salud mental y síntomas relacionados con las drogas.

El Dr. Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), señaló en un acto sobre infecciones sexuales que, si bien existe una gran variedad de drogas utilizadas en la práctica de sexo químico algunos de ellos son de consumo más frecuente en esta zona, como el gamma hidroxibutirato (GHL/GBL), la cocaína, la mefedrona y la metanfetamina, poppers (uso inhalado de nitritos de amilo, butilo o isobutilo), ketamina y fármacos utilizados para la disfunción eréctil: “La combinación de algunos de estos fármacos produce desinhibición y estimulación sexual. En ese contexto, es común que se practique sexo desprotegido con diferentes parejas sexuales y aumente el riesgo de contraer ITS, como el VIH”, explicó.

Chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH

De hecho, en palabras del experto, cerca del 30% de pacientes VIH positivos ellos practican el sexo químico Mientras tanto el golpeando ocurre en el 16% de ellos: “Se estima que la práctica de sexo químico puede triplicar el riesgo de infección por VIH e incluso duplicar el riesgo de ITS, como clamidia y gonorrea, y está asociado con el 80% de las seroconversiones de VIH”.

El Semes advierte del aumento de las prácticas de sexo químico del consumo de drogas conocido como NPS (nuevas sustancias psicoactivas), fácilmente accesible en línea y apenas detectable en los hospitales. Sustancias que, solas o en combinación con otros fármacos, tienen consecuencias clínicas aún no bien conocidas, pero preocupantes desde el punto de vista orgánico.

El Dr. Vega, en un encuentro con periodistas organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica que una investigación realizada en el Centro de Salud Sandoval de Madrid, especializado en ITS, revela que pacientes con VIH88% practicado sexo químico y el 74% tuvo sexo anal sin condón bajo la influencia de drogas. Además, el 93% utilizó aplicaciones de contacto. Los más frecuentes: Grindr, 83%; Scruff, 30%, y Wapo, 23%. El 70,4 % atribuyó la transmisión del VIH a relaciones sexuales sin protección con un contacto conocido a través de una aplicación.

La infección por el VIH y las ITS están claramente interrelacionadas, compartiendo riesgos, incidencia y mecanismos de transmisión. De hecho, existe una superposición entre el VIH y otras ITS: el 28% de los hombres que tienen sexo con hombres diagnosticados con sífilis y el 15% de los pacientes con gonorrea identificados en los centros de ITS estaban coinfectados con el VIH. Algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital, aumentan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

¿Que hacer? Los expertos lo tienen claro, la educación sexual debe abordarse desde la infancia, con rigor y conocimiento, para que los jóvenes tengan clara la necesidad de ponerse preservativo, único método que previene las ITS y los embarazos no deseados. Y úsalo no solo para la penetración vaginal, sino también para el sexo anal y oral.

Los expertos insisten en el uso del preservativo

Después de haber tenido relaciones sexuales de riesgo, se recomienda acudir a un centro de salud lo antes posible, y si tienes relaciones sexuales de riesgo o tienes varias parejas sexuales, realizarte pruebas de ITS periódicamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*