El resfriado se puede prevenir, sin importar la época del año. ¿Cómo exactamente? Bueno, siguiendo los sencillos consejos a continuación. ¡No te lo pierdas!
Después de observar una lista de los virus que más comúnmente provocar resfriados, y vea algunos trucos para aprender a cuidar rápidamente el resfriado común en pocos días, estafa seguridad Y desde casa, ahora toca responder a la pregunta del millón: ¿es posible prevenir el resfriado? La respuesta, sencilla y fácil de comprobar, es sí, al menos en cierto modo; y en las siguientes líneas te vamos a mostrar cómo y de qué manera.
¿Qué es el catarro?
Hablar de esta dolencia es también alusión al mencionado resfriado común. Se trata de enfermedades víricas e infecciosas que, en forma de inflamación de las vías respiratorias superiores, provocan un resfriado de nariz y garganta, tráquea y laringe, fosas nasales y oídos.
Lo bueno de un resfriado es que no provoca fiebre, por norma general, y que prestando un poco de atención al medio ambiente y mejorando los cuidados y hábitos de salud, se puede evitar, o al menos intentar, reduciendo también la frecuencia. de contagio.
Como se señala desde el Clínica Universidad de navarra, Los virus del resfriado se diferencian claramente del que provoca la gripe en que este último es estacional, constante en otoño e invierno y las épocas más frías, mientras que los del primer grupo pululan durante todo el año, contagiándose tanto si hace un calor sofocante como si hace frío. que pela
Un contraste de dos tipos de enfermedades que se agudizan al ver el cuadro clínico de cada una de ellas, ciertamente, ya que sus manifestaciones varían significativamente, así como el grado de intensidad en que se sienten.
Así, mientras que en el resfriado o resfriado común los síntomas suelen ir desde la congestión nasal hasta el dolor de cabeza, desde la tos hasta una ligera molestia en la garganta o la afonía, todo ello salpicado de unas décimas de fiebre, los signos de la gripe afectan a los músculos. o dolor en las articulaciones, sensación de descalabro general y, por supuesto, fiebre más alta que puede alcanzar e incluso superar los 38 grados.
Y a pesar de que ambas están catalogadas como infecciones víricas, el tratamiento de la gripe difiere algo del resfriado, en el sentido de que tanto la curación como la duración del proceso están supeditadas a las características del virus y la respuesta del sistema inmunitario. sistema mismo. .
Las prescripciones médicas, en cualquier caso, ayudan a sentirse mejor, pero no curan, lo que explica por sí sola la importancia de intentar prevenirlas. Así, el mejor remedio contra la gripe es su vacuna, administrada en campañas estacionales por las autoridades sanitarias.
El resfriado, en cambio, no tiene una medida concreta que lo evite de manera efectiva y completa. ¿Las buenas noticias? Que sí cuenta con pequeñas puntas, eso sí, que ayudan a minimizar la posibilidad y riesgo de contagio.
Cabe añadir, en este sentido, que en la actualidad existen diferentes medicamentos a tomar que buscan combatir los síntomas de gripe y resfriado o catarro, sin entrar en valorar la evolución de ambos en el paciente, claro está, ya que el tipo de organismo que tengas y el grupo de riesgo al que pertenezcas dependerá de la forma en que se desarrollen las dos infecciones en el sistema inmunitario.
Pudiendo complicar en algunos casos o, peor aún, agravar otras patologías existentes, en otras circunstancias, como les sucede a los ancianos, fumadores y aquellos que padecen EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cuando una buena higiene actúa como barrera contra el resfriado común
El resfriado es una de las enfermedades víricas que más circula entre los mayores, una indeseada corriente de malestar que suelen traer consigo los cambios de temperatura. Pero con buenos hábitos de higiene, las papeletas que caigan en sus garras pueden ser menores.
En especial la higiene de las manos, muy fundamental en esta campaña de prevención contra el resfriado, debiendo lavarlas bien ya conciencia, con abundante agua y jabón y siempre con mucha frecuencia, sobre todo después de estornudar o toser; o eso advierten desde SSURGIR, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
La limpieza también hay que extrapolarla al hogar, por supuesto, siendo recomendable mantenerlo higiénico y ventilar la casa a diario para acabar con los virus del resfriado.
Asimismo, evitar en lo posible el contacto con personas resfriadas es otra máxima que los especialistas reiteran para ayudar a protegerse de estos virus infecciosos, y más si se tiene en cuenta que estos patógenos se transmiten fácilmente, siendo las aglomeraciones de personas su mayor propagación. cultivo.
En este sentido, cubrirse la boca con un papel desechable al toser o estornudar es también otra forma de llevar cortas las riendas de esta transmisión viral, así como cubrirse con la cara interna del antebrazo o con la flexión del codo.
Y como los virus del resfriado son muy parecidos a la humedad y las bajas temperaturas, los profesionales de la salud recomiendan evitar permanecer mucho tiempo en lugares de este tipo, y también escapar de ambientes muy fríos, si es posible.
Una buena hidratación también aparece en la lista de recomendaciones contra el resfriado, según los especialistas, quienes indican que beber líquidos con frecuencia es bueno para la salud del organismo, en general, ya que favorece la fluidez de la mucosidad, en caso de resfriado. resfriados comunes
La estrategia de prevención contra los resfriados también incluye la recomendación de no fumar ni beber alcohol, ya que debilitan el sistema y provocan dolor en la garganta, que ya está bastante seca al toser; y el consejo también de comer frutas y verduras, ya que están rebosantes de aquellas propiedades que refuerzan la salud del organismo: vitaminas y minerales.
Leave a Reply