Madonna, Shay Mitchell y Emily Ratajkowski salen del armario en TikTok ‘tendencias’, ¿frivolidad o activismo? | Gente

El martes, como cada 11 de octubre, se celebró en Estados Unidos el día nacional de salir del armario. Pero Madonna, que se ha endurecido en anticiparse a las tendencias, colgó un video unas horas antes en su perfil de TikTok: “¡Si fallo, soy gay!”. Se podía leer en letras rojas en unas imágenes en las que la cantante, de 64 años, tira unas bragas a un cubo de basura. Ella estaba fallando. Aunque el intérprete de Moda ha aludido a su sexualidad en el pasado (“Creo que todo el mundo tiene una naturaleza bisexual”, dijo a la revista en 1991). Defensor), a la vista del público solo ha salido con hombres. El vídeo de Tik Tok fue lo suficientemente explícito y carente de contexto al mismo tiempo como para dejar desorientados a muchos de sus seguidores. ¿La reina del pop acaba de salir del armario o era una broma?

Madonna no es la única que ha usado TikTok durante el evento para declararse no heterosexual a través de un juego. Shay Mitchell, actriz de 35 años popular por su papel en la serie Lindas y pequeñas mentirosas en España), publicó un vídeo con el siguiente texto impreso: “Si eres bisexual, ¿tienes un sofá de terciopelo verde?”. Su video la mostró mirando a la cámara antes de mostrar su sofá de terciopelo verde. La también actriz y modelo Emily Ratajkowski Respondió con otro video similar. Al igual que Madonna, las dos solo han tenido relaciones públicas con hombres, algo que puede atribuirse a la presunción de heterosexualidad oa la necesidad de proteger sus carreras en un ambiente laboral que aún puede ser hostil.

Durante años, los famosos salían del armario a través de las entrevistas. Sus publicistas llamarían a un reportero, le dirían que estaba listo para responder la pregunta y le explicarían su historia. Con el tiempo, la figura del periodista, en estas materias, empezó a ser prescindible. En 2010, la cantante Ricky Martin protagonizó Saliendo del armario la mayoría de los medios de comunicación de la década con un escrito en su página web. Los artistas entonces comenzaron a contarse a sí mismos, a dictar su narrativa. Hoy nadie consulta la web de un famoso, pero es muy probable que lo sigan en las redes sociales. Fue ahí, en Instagram, donde el cantante Pablo Alborán explicó hace un par de años que era homosexual con una seriedad que criticaron algunos de los usuarios más jóvenes. Ser gay no debería ser un drama en 2020. Desde entonces, las redes sociales han mutado para ser cada vez más visuales, más rápidas, menos reflexivas. Esto ha hecho que salir del clóset sea menos dramático y solemne hoy que hace unos años. casi se ha convertido en un tendencia o tendencia pero TikTok.

“Salir del armario hay que tratarlo con toda la naturalidad del mundo”, explica Paula Iglesias, vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+, en conversación telefónica. “Pero también hay que ser consciente de que hay entornos en los que esto no es posible. Una cosa es salir del clóset siendo un referente público sin hacer un drama y otra cosa es banalizar, rayar en la burla, sin tomar en cuenta que hay gente que sufre por estar en el clóset y no poder ser quien. están. El caso más extremo en este sentido lo protagonizaron el fin de semana los futbolistas —heterosexuales— Iker Casillas y Carles Puyol, cuando a través de Twitter pretendieron confesarse una historia de amor. Cuando las críticas se intensificaron, Casillas aseguró que su cuenta había sido hackeadomientras que Puyol se disculpó públicamente.

El caso de Madonna es muy diferente. Ella es un referente para el colectivo LGTBI+ ya que antes de serlo aportaba beneficios a la carrera de un artista. Habló de derechos cuando estos no estaban en la agenda de ningún gobierno occidental y concientizó sobre el flagelo del SIDA o homofobia en rusia cuando esos temas no estaban en la conversación. Por eso, en las redes sociales muchos han defendido a la diva y contextualizado su video, mientras que usuarios más jóvenes que desconocen su trayectoria lo han criticado como una forma de banalizar una difícil experiencia que ella, desde su privilegio, no ha tenido que hacer. En Vivo.

“La línea está bien”, concede Iglesias. “Salir del armario no es tan sencillo, no es algo así como tirar una pelota y si cae para un lado soy LGBT y si cae para el otro no lo soy. “Cada uno tiene sus formas, sus tiempos y sus espacios y no puedes juzgar la forma en que la gente sale del armario, pero cuando eres un referente público tienes que ser consciente del poder mediático que tienes”. Repasando hemeroteca y redes sociales llegamos a la conclusión de que uno nunca sale del armario del agrado de todos. Para algunos, Alborán fue demasiado dramático. Para otros, Madonna, Mitchell y Ratajkowski son demasiado frívolos.

Ana Amigo Ventureira, investigadora y autora de Biciosas, o la necesidad de queer lo que es queerCree que los videos desprejuiciados de estos artistas también contribuyen. “Hay que empatizar con las lágrimas y las dificultades, porque han estado y siguen estando ahí. Pero también tenemos que hacerlo con euforia y alegría, porque tienen un enorme potencial revolucionario y también reflejan muchas de nuestras vivencias”, explica.

Pero los mensajes de Madonna, Mitchell y Ratajkowski no pierden fuerza por su tono festivo, sino por su descontextualización. Por no ir acompañada de un discurso político, ni de una simple explicación más allá de mostrar un sofá verde o unas braguitas rosas que no caben en una papelera. es la diferencia entre Las declaraciones de la actriz Jamie Lee Curtis a la Cadena SER diciendo: “Tengo una hija trans. Hay amenazas contra su vida, sólo por existir como ser humano. Hay gente que quiere aniquilarlo” y los de la también actriz Susan Sarandon explicando al presentador Jimmy Fallon que puede tener perros y gatos: “Soy bisexual, así que…”

“Personalmente me hubiera encantado que Susan volviera a reclamar la etiqueta de bisexual después de ese programa y que lo hubiera hecho con un discurso claramente político”, concede Amigo Ventureira. “Pero entiendo que cada persona es diferente, ha pasado por experiencias muy diferentes y aborda estos temas como ella considera. O cómo puede hacerlo.

Cada vez son más las referencias que se presentan al público de forma natural, sin necesidad de hacer un gran anuncio. En España, jóvenes artistas con proyección para el gran público como guitarricadelafuente o Natalia Lacunza han hablado abiertamente, confesiones o dramas sobre sus relaciones con personas del mismo género. no han necesitado tendencias en TikTok o en un día nacional de presentación porque nunca han estado en uno. Paula Iglesias apunta que eso sería lo ideal. Es consciente de que las personas no heterosexuales tienen que salir del armario, y nunca terminar de hacerlo a lo largo de su vida, pero cree que el foco no debe estar en ellos: “No hay que centrarse en promover el outing, sino en erradicar la presunción de heterosexualidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*