Mis impresiones del Meta Connect y sus anuncios

Seguramente en los próximos días escribiré un poco más en detalle sobre cómo ha ido evolucionando la visión del Metaverso de Mark Zuckerberg y el equipo de Meta, pero no quería dejar pasar el día sin al menos escribir mis impresiones sobre lo que Zuck, Boz, el equipo de Reality Labs y los diferentes invitados de Meta Connect compartieron esta mañana.

Y es importante partir de 3 premisas fundamentales para entender el contexto en el que se realizan estos anuncios:

1 – El Metaverso no existe. No por ahora. Y por otros 8-10 años. Pero las tecnologías base sobre las que se construirá sí, y año tras año vemos cómo crecen, impregnan más aspectos de nuestra sociedad y se vuelven más comunes. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, los activos digitales no fungibles y los modelos económicos 100% digitales están cada vez más presentes.

2- Meta es, hoy, líder en el segmento. Y no solo porque gracias al (relativo) éxito de las Oculus Meta tiene cerca del 90% de participación en el mercado de VR sino porque la empresa ha estado invirtiendo en temas tan diversos, pero tan importantes para ofrecer una experiencia cohesiva, como avatares cada vez más reales que pueden moverse entre plataformas, lentes cada vez más delgados, energía y autonomía operativa para sus auriculares y el software base para generar las interacciones. Y

3 – Así como las computadoras, internet y los teléfonos inteligentes cambiaron radicalmente nuestra sociedad, nuestra economía y la forma en que interactuamos, muchos creen que el Metaverso será la próxima revolución.

Ahora sí….

mis impresiones

Me sorprende -¡MUCHO!- la cantidad de esfuerzo que Meta pone en el tema de recrear experiencias “reales” en lugar de generar experiencias reales, pero entiendo que para una empresa distribuida globalmente ve en la posibilidad de “teletransportarse” (Zuck’s palabra, no mía) la gente para generar mejores interacciones es interesante.

¡El Meta Quest Pro se ve divino!

Divino pero caro: $1,500. ¿Te imaginas cuánto puede costar el de Apple? Será, por ahora, un dispositivo de nicho para entusiastas, para prosumidores, para un público muy segmentado, pero como dijo el propio Zuckerberg, será la punta de lanza para poder llevar muchas de las tecnologías innovadoras de los Pro al gran consumo. mercado en unos pocos años.

Dentro de estas tecnologías está la incorporación de varias cámaras que miran tu rostro y analizan tus movimientos de tal manera que tu Avatar ya no solo mueve tus manos como tú sino que puede sonreír cuando sonríes. Esto está en línea con varias patentes que, en este sentido, Meta ha obtenido en lo que va de año. No sé si me siento cómodo dando a Meta variables tan personales como mi sonrisa, cuántas veces al día lo hago y el nivel de dilatación de mis pupilas. Entiendo la razón explícita por la que Meta Quest Pro tiene las cámaras y los sensores pero dado el historial de Meta en cuanto al uso de la información privada de sus usuarios y los diferentes escándalos relacionados con el tema de la Economía de la Vigilancia no sé hasta qué punto están dispuestos a dar más puntos de información a la empresa.

Sin embargo, lo interesante de Meta Quest Pro es que comienza a decir adiós a un modelo puramente basado en realidad virtual para dar paso a uno basado en realidad aumentada y, por tanto, en realidad mixta donde temas como la colaboración se vuelven factibles y accionables.

De las alianzas anunciadas, la más interesante es la de Microsoft. Y es que la compañía que dirige Satya Nadella lleva años trabajando en Digital Twins, es -y seguirá siendo- líder en materia corporativa y en la posibilidad de integrar Windows, Office y Teams con Horizon, Workplace y realidad aumentada. gafas de ambos es un activo invaluable.

Y es que entonces podemos pensar en entornos de trabajo verdaderamente híbridos en los que tenemos personas reunidas en persona compartiendo con personas conectadas remotamente en 2 y 3 dimensiones (los que entran por Teams o Zoom) y los que entran por Horizon o Workplace trabajando en el mismo documento, ya sea una presentación de powerpoint, una tabla de excel o un modelo tridimensional de un dispositivo que se está diseñando.

Si hasta los avatares superinfantiles te desconciertan, recuerda cómo era Lara Croft en el primer juego de Tomb Raider y comprueba la calidad de las imágenes en los juegos más recientes. Es cuestión de tiempo que la experiencia sea más real e inmersiva, si eso es lo que queréis, porque os aseguro que habrá decenas de miles de usuarios que prefieran avatares superanimados y poco “humanos” para representarse en ellos. el Metaverso.

Meta se está moviendo rápido y creo que en la dirección correcta. Ganando terreno y plantando su bandera en todos los aspectos que puede porque sabe que lo que viene en los 24 meses será una guerra sin cuartel cuando otras compañías como Apple, Google, Snap y decenas de fabricantes de smartphones empiecen a lanzar sus propios dispositivos. y, en algunos casos, sus próximas plataformas.

Así que esperemos y veamos qué sucede.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*