Paco León, Felix Viscarret y Leonor Watling presentan ‘No mires a los ojos’ en Valladolid




Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de La Habana) lleva la novela al cine de las sombrasde Juan José Millascon el sugerente título de no mires a los ojos y un gran elenco encabezado por Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Susan Abaitua y Juan Diego Boto. La película, que cuenta con la participación de RTVE, inaugura este sábado la Fiesta de Valladoliddonde hemos hablado con Félix, Paco y Leonor.

“Siempre he amado tu mundo, ese humor con el que mezcla la realidad, lo cotidiano y lo surrealista -dice Viscarret-. Ve cómo, en realidad, cada pequeño acto de nuestra vida tiene esa otra lectura del otro lado del espejo. Por ejemplo, veo la pantalla de tu móvil rota y Millas diría que, de alguna manera, la información que transmites está rota, hasta que quien te escuche al otro lado entendería algo muy diferente”.

“A mí también me gusta mucho -añade el director-, que Millán ve en cada pequeño evento diario la puerta a algo inusual, algo que básicamente nos permite comprender nuestra realidad, como seres humanos, de una manera más profunda. Entiende nuestros nervios, nuestras obsesiones, nuestras preocupaciones…”

“En el caso de no mires a los ojos también está ese deseo de pertenecer a una familia o a un núcleo -añade el director-. Pero también nuestro deseo de desaparecer del mundo, de olvidarlo todo. En el fondo, Millás te ayuda a entender mejor cómo somos las personas, dando ese paso y entrando al otro lado del espejo”.

‘No mires a los ojos’, estreno 4 de noviembre

Un hombre encerrado en un armario.

no mires a los ojos cuenta la historia de Damián (Paco León), que es despedido de la empresa en la que trabaja desde hace 20 años. Su reacción violenta lo lleva a esconder en un closet que termina en la casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Àlex Brendemühl), una pareja de la misma edad que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una presencia misteriosa que mirará y se moverá desde la sombra.

“Damián -explica Paco León-, es un tipo normal y lo que hace es completamente inesperado. Es una persona muy particular, pero, al mismo tiempo, podríamos ser cualquiera de quien quisiéramos deshacernos. Como yo, que anteayer me perdí el confinamiento. En su caso, decide encerrarse en un armario y desordenarlo”.

RTVE.es estrena el primer teaser de ‘No mires a los ojos’, un drama de suspenso de Félix Viscarret

“Todos tenemos momentos así -añade Leonor- Pero en el caso de Damián piensa: “Me voy a quedar un ratito aquí, y tampoco pasa nada. Y los demás personajes, a su manera, también esconden cosas. Cada uno está en su pequeño mundo, cada uno con su verdad y su versión de la vida. Vemos la versión de Damián, pero creo que los miembros de la familia se relacionan con ese sentimiento de gente que vive junta pero cada uno está en su armario.

“Es esa necesidad que todos sentimos de desaparecer o de cambiar de vida -añade Paco-. Millán, que es un genio visionario y loco, también plantea esa realidad del multiverso. Está aquí, aunque sin ciencia ficción. Porque en nuestras vidas hay muchas realidades que conviven y esta película habla de eso, de cómo detrás de un muro hay otra realidad que no tiene nada que ver con la tuya. Vives con gente de la que quizás no sepas nada y lo que hace esta película es romper esos espejos de Alicia y meterte en realidades diferentes”.





Fotograma de ‘No me mires a los ojos’

¿Qué pasaría si cortamos nuestros lazos?

Félix Viscarret va un poco más allá, especulando: “¿Qué pasaría si nos cortamos todos los lazos? ¿Si quisiéramos tanto otra vida, que encontráramos la fórmula para hacernos invisibles e introducirnos dentro de esa otra casa, esa otra familia? ¿Nos extrañarían? ¿Cuánto tardarán en darse cuenta de que hemos desaparecido?

“A veces -continúa el director-, vemos una ventana iluminada y pensamos en cómo será la familia que vive allí. Pues bien, Millás va un paso más allá y dice: “No solo vas a saber lo que pasa ahí dentro, sino que lo vas a vivir”porque te mete dentro de ese núcleo familiar”.

Por si fuera poco, el protagonista tiene ensoñaciones en las que comparte sus deseos y frustraciones con el conductor de un reality show (Juan Diego Botto). e incluso con Iñaki Gabilondo (que se interpreta a sí mismo).

Ese juego con la realidad y los sueños -dice Viscarret-, fue parte del desafío que nos impulsó a hacer la película. Y va mucho con el universo de Millás porque… ¿Qué parte de lo que nos está contando una persona es real? También mostramos parte del futuro del personaje y tratamos de entender los mecanismos mentales de él. Y una historia donde se mezclan la realidad y esos mecanismos mentales, fue un reto apasionante y muy divertido. Le dije a Millás que Fue algo muy de Charlie Kauffman. (Ser John Malkovich, Adaptación) y me confesó que también era un gran admirador suyo. No podía ser de otra manera”.





Fotograma de ‘No me mires a los ojos’

“Nos gustaría que nominaras a Iñaki Gabilondo a actor revelación”

En esas ensoñaciones que tiene Damián acaba pidiéndole consejo a Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo. “Ha sido un lujo conocer a Iñaki y trabajar con él como actor” -dice Paco León-.

Nos encantaría que estuviera nominado al Goya de autor revelación, porque es espectacular añade Leonor. Porque, en realidad, no se interpreta a sí mismo sino a lo que Damián cree que es Iñaki Gabilondo”.

“Y es… ¿Quién tiene la autoridad para preguntarte qué haces con tu vida? Solo Iñaki Gabilondo añade Paco León. Y se autoparodia de una manera impresionante. También ha sido un lujo tener a Juan Diego Botto como presentador del reality”.

“La película -añade el actor-, También habla de los medios, y cómo Damián está tan solo que quiere contar su vida tal y como es. Es una historia que tiene muchas capas”.

Leonor Watling asegura que ser actor también les permite vivir varias vidas e incluso desaparecer: “Una vez escuché una entrevista, creo que fue con Fernando Fernán Gómezen el que decía que, entre rodaje y rodaje, un actor tenía que ser un bulto invisible, no tener forma. Es fantástico y muy apropiado para esta historia”.

Tras su paso por Valladolid, no mires a los ojos Llegará a los cines el 4 de noviembre.





Cartel ‘No me mires a los ojos’

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*