Premier League: Los secretos de la adaptación exprés de Haaland: “No tiene debilidades”

METROino Raiola y Alf-Inge Haaland recorrieron un año antes a los principales cancilleres europeos Erling Haaland Dejó el Borussia Dortmund y aterrizó en el Etihad. “Tenemos un criterio en mente, ¿quién necesita un ‘9’? El Manchester City es un 10, la opción perfecta, mientras que el Real Madrid es un 5 o un 6 por cómo está jugando Benzema”, afirmó el padre del delantero en el documental sobre su decisión.

El atacante de 22 años se decantó por los ‘cityzens’, cambiando la Bundesliga por la Premier. “Elegí el City, en primer lugar, un poco por mi padre (jugó con los ‘sky blues’ entre 2000 y 2003). Nací en Inglaterra (Leeds) y he sido hincha del club toda mi vida. . Sé mucho sobre el equipo. Me siento como en casa aquí y sé que puedo desarrollarme y sacar lo mejor de mi juego. Me gusta el estilo y creo que queda bien”, confiesa Haaland.

Su imagen con la camiseta del City de niño mostraba la vinculación con el equipo de Manchester de un atacante que la crítica pensaba que tardaría en convertirse en la Premier y el fútbol de Guardiola. Los goles que falló en la Community Shield ante el Liverpool (derrota por 3-1) alimentaron esta teoría. “Hace una semana no se iba a adaptar a la Premier y ahora le pones junto a Henry, Shearer y Cristiano”, bromeaba Pep tras su debut en Liga con un doblete ante el West Ham. El técnico nunca dudó de que “encajaría bien”.

Los números de Haaland a los 22 años: Messi, Cristiano y Mbappé ni se le acercaron

Dos meses despues, el noruego está batiendo todos los récords en la Premier. Ningún futbolista se inició en el ‘fútbol’ marcando 14 goles en ocho partidos. Sus números totales (19 goles en 12 partidos) con el City dibujan la potencia en el área de un Haaland que es pichichi de Inglaterra y de la Champions League (cinco goles en tres duelos). Está en camino de cambiar los récords cinematográficos en su primer año en el Etihad.

Agradezco a Haaland por elegirnos. Tenemos mucha suerte

Pep Guardiola, técnico del Manchester City

La aclimatación no ha existido para un delantero que cada vez se apega más al estilo del City… sin perder su voracidad en el área. “Lo que estás haciendo lo hiciste antes en Noruega, en Austria y en Alemania. No es algo que te haya enseñado. sus números asustan. Nací para hacer goles”, dijo un Guadiola rendido a su ‘9’: “A sus 22 años, nadie puede compararse con Haaland“. “Les agradezco que nos hayan elegido. Somos muy afortunados. Tiene un instinto increíble y natural para saber dónde va a parar el balón. Todavía puedes mejorar cada parte de tu juego. Nunca hablamos de cuántos goles marcaría… pero es bueno que rompa récords”. Pep declara.

Solo tienes que pensar en el fútbol.

Los secretos de la adaptación.

El noruego, que de niño se sentaba en Maine Road para ver a su padre, está arrasando en el Etihad de adulto. “Sabía que me adaptaría… pero siempre hay dudas. Es una nueva ciudad, un nuevo país, nuevos compañeros, nuevo entrenador… Las cosas pueden tomar tiempo, pero todo va rápido y estoy cómodo. Sé que son jugadores que se conocen muy bien y llevan mucho tiempo jugando juntos. Para mí fue cuestión de llegar, de no pensar demasiado, de no intentar hacer más cosas de las necesarias y tratar de hacer lo que mejor sé hacer”, dijo Haaland en la web de Celeste. Dicho y hecho.

Sabía que me adaptaría… pero siempre hay dudas. Es una nueva ciudad, un nuevo país, nuevos compañeros, nuevo entrenador… Puede que las cosas lleven tiempo, pero todo va rápido y estoy a gusto

Erling Haaland, delantero del Manchester City

Jonas Adnan, periodista noruego de ‘Dagbladet’, explica en MARCA algunos de los secretos para su rápida adaptación. “Erling tiene un entrenador, Ivar Eggja, que trabaja muy cerca de su padre, vive con él y actúa como ‘facilitador’ buscándole una casa, cuidando su alimentación y dándole todo lo necesario para que solo piense en el fútbol. Cuando llegó a Manchester ya lo tenía todo preparado”, apunta Adnan. Además, el técnico italiano del City mario pafundiquien ya trabajó con otros futbolistas ‘celestiales’ como De Bruyne y Agero, lo acompaña aún cuando está concentrado con Noruega para mantener sus rutinas y cuidar su físico, buscando evitar las lesiones que tuvo el año pasado en el Dortmund.

Erling tiene un entrenador, Ivar Eggja, que trabaja muy cerca de su padre, vive con él y hace de ‘facilitador’ buscándole una casa, cuidando su alimentación y dándole todo lo que necesita para que solo piense en el fútbol

Jonas Adnan, periodista de ‘Dagbladet’

El atacante no deja nada a la imaginación. “Para los Haaland, lo más importante es encontrar un club donde haya espacio y donde puedan jugar y crecer. La clave de su adaptación es que siempre tiene hambre. Quiere mejorar su cuerpo, su cabezazo, su tiro… Sabe lo que tiene que hacer para ser uno de los mejores del mundo. También tiene mentalidad de estrella… pero es una persona cercana. Puede irse de vacaciones a Marbella unas semanas y también estar en su pueblo, en Bryne, trabajando en su finca. Tiene los pies en la tierra”, dice Adnan. La imagen de él comprando en un supermercado de Manchester refuerza este argumento.

Un entorno ‘similar’ al del Dortmund

El padre de Haaland confiesa por qué su hijo no fue al Madrid

Miguel Gutiérrez, Periodista alemán de origen español con amplia experiencia en medios de comunicación, vivió de primera mano el aterrizaje de Haaland en Dortmund y ve en MARCA paralelismos con su llegada a Manchester. En el City es clave que venga de un entorno cultural similar. Cuando aterrizó en la Bundesliga procedente del Salzburgo hablaba algo de alemán y la adaptación fue más rápida. Además, llegó en enero a la concentración del Dortmund en Marbella y tuvo tiempo de tranquilízate antes de empezar a jugar. Y ahora habla un inglés perfecto y le ayuda un poco que su padre fuera jugador del City y conozca el club, la ciudad.… aunque eso no te hace mejor o peor futbolista”, dice Gutiérrez.

Para su adaptación en la Ciudad está siendo clave que provenga de un entorno cultural similar. Haaland habla un inglés perfecto y su padre conoce el club, la ciudad…

Miguel Gutiérrez, periodista alemán

Para el periodista alemán, hay otro factor básico para entender su éxito instantáneo en la Premier: “Es un chaval que vive exclusivamente del fútbol y este tipo de goleadores, como Lewandowski, sirven para todos los equipos porque son diferenciales. Va a marcar en todos los clubes en los que juegue como ya ha hecho en el Molde, en el Salzburgo, en el Dortmund y ahora en el City”.

Buen rollo en el vestuario y lasaa

La broma de Haaland para resolver quién debe quitarle el balón al City 6-3 United

Haaland no solo se divierte en el césped. Su buena relación, por ejemplo, con De Bruyne va más allá de la asistencia que recibe. “¿Quieres que sostenga el menú y te ayude a elegir?” Dijo el belga en Twitter al noruego, respondiendo a una imagen de él en un restaurante. “Sí, sueño con eso todas las noches, no sé por qué”, se rió Erling. Lo mismo ocurre con Foden. “Tomaremos un balón cada uno. Lo compartiremos”, bromeó tras su triplete ante el United.

Siempre pensé que Haaland marcaría goles… pero no tantos. Apenas hemos preguntado a Guardiola por su aclimatación

Sam Lee, periodista de ‘The Athletic’

Es uno más en el vestuario ‘celeste’ y Sam Lee, periodista de ‘The Athletic’ que cubre la información del City, alucina en MARCA con su rápida adaptación. “Siempre pensé que marcaría goles… pero no tantos. Casi no le hemos preguntado a Guardiola por su aclimatación. Lo tiene todo. Marca y juega como si fuera un delantero tipo Owen y Luis Suárez… pero él es muy alto! “Debilidades. El City ha cambiado un poco su estilo, tienen menos control, pero es normal con una bestia como él en el área. Y Erling ha mejorado su conexión con sus compañeros y su forma de jugar fuera de la zona de peligro”, explica a Lea.

El periodista contó que antes de cada partido en casa Haaland se come la lasaña que le prepara su padre. De momento, le está trayendo suerte: suma tres hat-tricks consecutivos en la Premier en el Etihad y solo se perdió ante el Bournemouth en casa. “Su dieta es increíble. Lo que tienes que comer para ser como él… Cuando está de vacaciones le gusta la pizza de kebab (así lo contó en una entrevista en la web del Dortmund en la que reveló que en su tiempo libre entrena, medita, escucha rap y juega al FIFA con sus amigos). La lasaña de su padre le está trayendo suerte en casa… aunque también ha marcado en todos los partidos fuera de casa”, señala Lee. Haaland tiene hambre… y Southampton es el siguiente en su menú.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*