La distimia es una clase de trastorno depresivo persistente, que es una forma en que se manifiesta la depresión continua, posiblemente crónica.. Entre sus síntomas se puede encontrar que la persona pierde por completo el interés por realizar actividades que son normales en nuestro día a día, lo que afecta a más personas de las que te imaginas.
¿Cuáles son los síntomas de la distimia?
Una persona que sufre de distimia o depresión continuado es una persona totalmente desesperanzada, que se vuelve improductiva, con baja autoestima, y que tiene la sensación de que es un inepto. Estos son sentimientos que pueden durar años y afectar profundamente las relaciones, así como el desempeño de una persona, ya sea en la escuela, en el trabajo o en las actividades normales.
Cuando una persona sufre de distimia, probablemente le resulte bastante difícil sentirse optimista, aunque se encuentre en una ocasión feliz. Esa persona puede ser descrita como negativa o pesimista, quejándose de todo todo el tiempo, sin capacidad para divertirse. Pero hay buenas noticias, porque un distimia No es tan grave como la depresión mayor, por lo que es una situación que puede revertirse con el asesoramiento adecuado.
¿Cuáles son los grados de distimia?
La distimia puede venir en tres grados, severa, moderada y leve, pero dado que es un tipo de trastorno crónicoLidiar con la depresión constante puede ser una tarea bastante difícil, pero si se cuenta con el asesoramiento de una psicoterapia adecuada y se prescribe la medicación adecuada, es posible salir de esta condición.
¿Cuánto tiempo se puede sufrir de distimia?
Los síntomas de un trastorno depresivo persistente generalmente pueden desaparecer y reaparecer durante años, y sus síntomas pueden intensificarse o cambiar con el tiempo.. Sin embargo, se ha encontrado que estos síntomas no desaparecen por un período de dos meses a la vez o más.
También es posible que los episodios de depresión mayor ocurran antes del período en el que se manifiesta este trastorno o en el momento en que el trastorno depresivo persistente está en plena manifestación.y cuando esto ocurre, se dice que la persona sufre de doble depresión.
¿Cómo se puede detectar que una persona, incluso un niño, sufre distimia?
Todo lo que tienes que hacer es estar atento a estas señales:
- En un niño es posible ver estados de ánimo tan disímiles como irritabilidad y depresión.
- Tener trastornos del sueño.
- Tener falta de apetito o, por el contrario, comer demasiado.
- Tener un gran sentimiento de culpa o preocuparse excesivamente por situaciones pasadas.
- No asistir a actividades sociales, incluso tendiendo al aislamiento.
- Disminuye la actividad de la persona, así como su eficiencia y productividad.
- Tener arrebatos de irritación o ira excesiva.
- La persona tiene dificultad para tomar decisiones y concentrarse.
- Tener baja autoestima, ser muy autocrítico y considerarte completamente inútil.
- Sufrir de cansancio o fatiga o falta de energía.
- Siempre estás sin esperanza.
- Sensación constante de tristeza, vacío, estar deprimido.
- No mostrar interés por las actividades diarias.
¿Cuáles son las causas de la distimia?
No se sabe cuál es la causa específica, incluso, es probable que se trate de un trastorno multicausalAl igual que con la depresión mayor, es posible que las causas sean una combinación de:
distinciones fisiológicas
Se ha determinado que las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar un cambio fisiológico en su cerebro. Estas modificaciones aún no han podido materializarse en un patrón, aunque ciertas características pueden ayudar a determinar sus causas.
química en el cerebro
Los llamados neurotransmisores se crean en el cerebro, que son sustancias químicas producidas naturalmente que se cree que juegan un papel esencial en dolencias como depresión.
Lo que han indicado los estudios más recientes es que los cambios que se han observado en las funciones y efectos que producen los neurotransmisores y la forma en que interactúan con los llamados neurocircuitos que se encargan de mantener la estabilidad en el estado de ánimo de las personas, han llevado a concluir que la química cerebral puede ser fundamental para tratar la depresión.
rasgos hereditarios
Una distimia puede ser consecuencia de las leyes de la herencia. Es común que un individuo que desciende de antepasados que han padecido este tipo de trastorno también lo padezca. La investigación continúa para tratar de encontrar los genes que pueden estar causando que una persona sufra estados depresivos.
Las cosas que han pasado en la vida
Esto es algo que la distimia tiene en común con la depresión mayor. Un evento traumático, como la muerte de un familiar muy cercano, o tener problemas económicos, o experimentar niveles muy altos de estrés podría causar un caso de trastorno depresivo persistente en ciertos tipos de individuos.
¿Quién está en riesgo de distimia?
Es necesario estar atento a los signos que suelen aparecer de forma temprana, pues los primeros pueden aparecer durante la infancia, o en el periodo de la adolescencia, así como en los primeros años de la edad adulta.. Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un trastorno crónico. Aunque ciertamente existen factores que parecen aumentar el riesgo de desarrollar esta dolencia, entre los que se encuentran:
- Tener un familiar de primer grado que padezca esta condición, en los trastornos depresivos aún más graves.
- Pasar por situaciones estresantes o muy traumáticas.
- Tener una personalidad con rasgos negativos.baja autoestima, ser muy dependiente de los demás, pesimista o autocrítico.
- Fondo padecer otros trastornos que afectan a la salud mental.
¿Cuáles son las consecuencias de sufrir distimia?
Al tratarse de un trastorno depresivo persistente, que puede llegar a ser crónico, las personas que lo padecen pueden padecer:
- Una mala calidad en tu vida.
- Sufren trastornos de ansiedad, del estado de ánimo e incluso depresión mayor.
- Llevar al individuo a abusar de sustancias.
- Mantener relaciones difíciles y constantes conflictos familiares.
- Tener inconvenientes en la interrelación educativa, laboral y productiva.
- Sufren de dolores crónicos y enfermedades constantes.
- Tener pensamientos o conductas suicidas.
- Padecer trastornos de personalidad o cualquier otro trastorno mental.
¿Qué debemos hacer ante las primeras señales de advertencia?
Lo primero es consultar a un especialista y alejarse de aquellas situaciones que desencadenan los síntomas, como manejar el estrés, aumentar la resiliencia, pedir ayuda a amigos y familiares y estar dispuesto a someterse a un tratamiento profesional. que puede durar mucho tiempo. Pero la ayuda de profesionales permitirá al individuo mejorar su calidad de vida.
Leave a Reply