Rayos. Los malos de Marvel se hacen cargo

warren ellis, Independientemente de sus problemas, ha sido uno de los escritores más importantes e influyentes del mundo del cómic en los últimos años. Sus historias van más allá de los dibujos animados y son un reflejo de los problemas de la sociedad actual. Ya en su etapa en Hellblazer y posteriormente en Authority se mostró como un creador comprometido y preocupado por la deriva autoritaria de los gobiernos democráticos.

así que cuando en 2007 se hizo cargo de la colección Thunderbolts, un equipo formado por villanos al servicio del gobierno, no le costó mucho relacionar el cómic con la situación real en los Estados Unidos, inmersa entonces en dos conflictos, Irak y Afganistán, en los que las tropas no regulares (contratistas) iban tomando un papel cada vez más importante.

Los Thunderbolts llegaron a ser Blackwater de Marvel, mercenarios bien pagados que se encargaban de los trapos sucios y que había que blanquear mediante operaciones de imagen. Su forma de operar no era ni legal ni moralmente correcta, pero sí tremendamente efectiva.

rayos

Una década antes…

en medio de la 90 colecciones de superhéroes estaban de capa caída, con los Vengadores y los Cuatro Fantásticos desaparecidos, Marvel decidió que Onslaught matará a la mayor parte de la comunidad de superhéroes. para poder resetear las colecciones y darles un nuevo look. En realidad, no murieron, porque en el cómic casi nadie muere para siempre, sino que pasaron a una dimensión de bolsillo. Así nació el universo Heroes Reborn de Jim Lee y Rob Liefeld, un intento de revival que finalmente tampoco funcionó. pero esteLa ausencia de superhéroes también fue aprovechada por Kurt Busiek y Mark Bagley para crear un equipo formado por ex villanos. que acabarían reformándose, la idea era original o casi (DC había creado Suicide Squad en 1959), aunque seguía moviéndose dentro de los cánones establecidos por el cómic de superhéroes.

rayos

Cambios de vientos

La colección, que comenzó en 1997, se convirtió en un éxito. y solo los acontecimientos de Civil War (2006) forzaron un cambio de paradigma. Durante la guerra fratricida de los superhéroes, los chicos del Barón Zemo se alinearon con el bando oficial, mejorando su estatus y convirtiéndose en un recurso muy valioso para Tony Stark.

A estas alturas (2007) y tras la muerte del Barón Zemo, Warren Ellis se hace cargo de la colección (110#) y pone a Norman Osborn a cargo del nuevo equipo (El duende verde). El giro es más que evidente, La historia se vuelve más oscura casi negro El guionista británico incorpora al equipo original otros dos nuevos personajes con un marcado carácter psicópata: Venom y Diana. Este último protagoniza las cinco primeras páginas, en uno de los grandes arranques de la historia del cómic. Son 31 viñetas en las que se condensa todo lo que va a ser el escenario de Ellis y Deodato, nunca un Bullseye, que está esposado, había dado tanto miedo como aquí.

rayos

ahí te quedas

A partir de aquí, 12 números para disfrutar en los que Ellis introduce, presenta y disecciona a los protagonistas de su historia, que sazona con algunas sorpresas y deja al lector con ganas de más. Pero Warren, a quien no le gusta “vivir en casas ajenas, sino pintarlas” sigue su regla de abandonar más temprano que tarde todos aquellos proyectos que no son suyos, esto fue de Busiek y Bagley, y se baja de los Thunderbolts después de terminar el arco de Norman Osborn. Estos seguirían adelante y tendrían una entrada en primera fila en el próximo gran evento de Marvel, Secret Invasion, para luego convertirse en el germen de Los Vengadores Oscuros de la mano de Bendis.

Se trata de una historieta que funciona como ensayo sobre el uso y abuso del poder, la instrumentalización política de los medios y una reflexión sobre si el fin justifica los medios.

rayos

Un artista excepcional

el brasileño Mike Deodato Jr. es uno de los mayores talentos de Marvel, Había colaborado con Ellis en su etapa de Thor, para trabajar posteriormente con varios iconos de la editorial: Hulk, Doctor Strange y Spiderman. Después de su éxito en Thunderbolts, se convirtió en un habitual de las colecciones de los Vengadores: Vengadores oscuros, Vengadores secretos, Nuevos vengadores y Vengadores salvajes.

Su estilo ha evolucionado mucho, al principio, como él mismo confiesa, intentaba imitar a Jim Lee y Marc Silvestri, pero también admite influencias de Jim Steranko, Eduardo Risso y Sean Murphy. Ha ido explorando diferentes caminos que van desde el dibujo clásico al fotorrealismo, aunque tiende a mezclar estilos y experimentar dependiendo del trabajo y las tendencias del momento, de ahí la leyenda de que el nombre en realidad era un seudónimo que reunía a diferentes dibujantes de un estudio.

rayos

En Thunderbolts, uno de sus mejores trabajos, demuestra dominio del medio en todas sus vertientes: anatomía, primeros planos, composición de viñetas… Parece cómodo en situaciones donde hay muchos personajes y, como él mismo confiesa, disfruta más “cuando estos son villanos. Es más divertido hacer Bullseye que Capitán América.” En estos doce números se muestra más sombrío de lo habitual con un excelente uso de las sombras. En las estructuras combina esquemas clásicos de 9 y 6 viñetas con otros que rompen por completo el orden de la historia. Deodato, quien también es un gran dibujante de portadas, se exhibe en ilustraciones a toda página, dejando verdaderas obras de arte. Otro de sus puntos fuertes es la recreación de los combates y aquí tiene muchas ocasiones para demostrarlo.

rayos

conclusión

rayos es uno de los grandes marvel villanos comics, Ellis logra dar un contexto político a la historia mientras sitúa a Bullseye en el panteón de los psicópatass junto al Joker y Hannibal Lecter. Es una pena que abandonara la colección después de estos doce números.

También te puede interesar:

Rayos.  Los malos de Marvel se hacen cargo

Simbólico

Guion: warren ellis

El dibujó: Mike Deodato Jr.

Fecha: 7-7-2022

Páginas: 304 colores

Tamaño: 17×26

Formato: Tapa dura

Contiene: Civil War: Choosing Sides y Thunderbolts 110-121

Precio: 24 euros

Editorial: Panini

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*