Ha tardado mucho en llegar, pero el muelle finalmente está disponible. Cubierta de vapor, oficialmente llamada Estación de Acoplamiento. Hemos podido probar el producto a fondo para hacernos una idea de sus características y, sobre todo, si el precio que merece está justificado. Válvula solicítelo, a diferencia de otros muelles de terceros. Entonces, comencemos repasando las especificaciones. Tres puertos USB-A 3.1ideal para conectar todo tipo de dispositivos como mandos, ratones, teclados… A USB-C encargado de alimentar (y solo alimentar) la consola, por lo que no podemos usarlo para dispositivos que tengan esta entrada.
Su única dedicación es conectarlo al cargador, al igual que el Conector USB-C 90º que hace de pasar por para conectar la consola al Dock. No es, la verdad, la opción más estética, ni la más cómoda, como la que encontramos en interruptor de nintendo, donde el conector se encuentra en la parte inferior de la máquina y permite conectarse directamente al Dock sin cables. Pero es la forma en que Valve ha decidido conectar la máquina debido a la instalación de este conector en la parte superior.
Tienes que preguntarte si con la potencia de Steam Deck vas a aprovechar esas resoluciones y framerates en el dock
En el Dock también encontramos un adaptador ethernet muy potente, con una capacidad Gigabit que seguramente será suficiente para aprovechar al máximo tu conexión a Internet, a diferencia de otros Docks de terceros que pueden limitarla a 500 Mbits, por ejemplo. El muelle también tiene un HDMI 2.0 y otra salida DisplayPort 1.4. HDMI admite una señal de 4K60Hz o 1440p120Hz, mientras que DisplayPort tiene capacidades de 4K120Hz y 1440p240Hz. Esto es gracias a que usa la versión 1.4 y no la 1.2, como otros docks que se quedan en esta limitación y que brindan una señal máxima de 4K75hz o. 1440p144hz.

Sabiendo todo esto, hay que preguntarse si realmente con la potencia de Steam Deck, que ya detallamos en su análisisvas a aprovechar esas resoluciones y velocidades de fotogramas. Es posible que muchos jugadores no obtengan el juego completo, pero es posible que desee jugar un juego más antiguo o multijugador que no requiera mucha potencia y pueda aprovechar estas capacidades. También se puede utilizar para función de escritorio de cubierta, que no solo te permite una experiencia de productividad más cómoda, sino también la opción de conectarle dos monitores, función que otros docks no pueden lograr. Además, es muy posible que el muelle ya esté diseñado para ser compatible en el futuro con otros modelos de Steam Deck confirmado por uno mismo Válvula.
Otro factor a tener en cuenta es que la estación de acoplamiento viene con un cargador adicional. Uno que es exactamente igual al que vino con la consola y eso es una muy buena noticia, ya que es un cargador de alto voltaje, 45W, excelente para cargar el Deck y tener siempre uno instalado en el lugar de descanso de la consola y otro que usas de una manera más portátil. Es algo a tener en cuenta a la hora de optar por el Dock oficial o de un tercero, ya que otras compañías no incluyen uno de serie.

¿La base Steam Deck es tan simple como conectar y usar?
Pero hablemos ahora de la experiencia de usar el muelle. ¿Es tan simple como cabría esperar? Sí, pero con matices. Una vez que conectamos todos los cables necesarios a la parte trasera, es tan sencillo como conectar el cable superior y el juego que tenemos corriendo se representará en la pantalla grande. Ahora bien, dependiendo de los casos, es posible que tengamos que hacer algunos ajustes. Primero, porque algunos juegos se adaptan bien a las nuevas resoluciones, pero otros que hemos probado pueden renderizarse a 720p o 800p, como se ve en Steam Deck, si conectamos la consola a la mitad del juego.
Steam Deck no es como Switch en la transición del modo portátil al Dock
Para solucionar esto, tenemos que cerrar el juego y abrirlo directamente en modo TV. Ah, y en este punto vale la pena señalar que Steam Deck no es como Switch en esta transición, identificando si está o no conectado al Dock y usando mejores configuraciones de gráficos. cubierta de vapor, por mucho que esté conectado al Dock, no se beneficia de ninguna mejora. Digamos que la “potencia máxima” que puede alcanzar ya está desbloqueada de fábrica en la propia consola. Eso sí, consumiendo más batería.

Además, al conectar la consola a la estación de acoplamiento, también he notado que hay algunos juegos en los que necesitas hacer otro paso antes, en el caso, por ejemplo, de que quieras usar un controlador. Mientras que en juegos como Portal 2 el cambio de control es instantaneo, tanto al enchufar la consola al televisor como al volver a cogerla, en deshonrado, por ejemplo, no es tan eficaz. En este caso, si está utilizando un controlador Xbox o PlayStation, deberá indicar en el menú Steam Deck que desea usar ese controlador como su controlador principal, y para hacerlo, deberá usar el reorganizar los controles y poner ese cómo principal.
Si está utilizando un controlador Xbox o PlayStation, deberá indicar en el menú que desea usar ese controlador como su principal
Estos ajustes que he mencionado se pueden hacer en cuestión de segundos, por lo que técnicamente no deberían ser un problema. Pero es cierto que, en algunos casos, te alejan de esa experiencia perfecta de conecta y reproduce, para conectar la consola y que todo se autoconfigure perfectamente si el juego no se adapta. No tengo ninguna duda de que, siendo un muelle oficial, Valve continuará ajustando el firmware para hacer más cómodas estas opciones en el futuro con más juegos, permitiéndote incluso crear perfiles de tuning como has hecho antes con otras opciones de la máquina.
¿Está justificado el precio de 99 euros?
Y finalmente llegamos a la cuestión del precio. Como dije al principio de este video, la estación de acoplamiento tiene un precio de 99 euros. ¿Está justificado? Sí, creo que es más caro de lo que esperaba, pero es una pregunta muy difícil de responder con un sí o un no, porque es cierto que tiene los mejores componentes, entradas y salidas que puedes esperar de un muelle. . La pregunta es si vas a aprovecharlos al máximo. Igual no te interesa para nada en 4K o un DisplayPort 1.4. Igual no necesitas 1 Gigabit Ethernet ni tres entradas USB.
El Dock es compatible con tu ordenador, por lo que quizás puedas darle otro uso adicional
Pero creo que los factores determinantes para tomar tu decisión son los siguientes: en primer lugar, ¿Cuánto vas a usar tu consola conectada al puerto? ¿Qué tipo de uso le vas a dar? En segundo lugar, ¿Te conviene un cargador extra? que considero que es la clave para entender este precio o se puede vivir sin él perfectamente? Y tercero, cuanto valoras el hecho de que sea un accesorio oficial y que Valve pueda actualizar mañana el firmware para que esos detalles que os hemos comentado en este vídeo, como el reordenamiento de mandos, la adaptación de la resolución, etc., se corrijan con el tiempo?

Creo que esas son las preguntas que todos deberían hacerse al elegir el puerto oficial, un puerto de terceros o incluso ningún puerto, porque es posible que no obtenga tantos beneficios de él. Hay que tener en cuenta, además, que el Dock es compatible con su computadora, así que tal vez puedas usarlo para otro uso aparte de tu Deck, como una forma de extender los puertos y salidas de tu laptop, por ejemplo.
En mi opinión, como todo el camino que ha recorrido Valve con su Steam Deck, es un hardware muy interesante, para un uso quizás muy específico, pero sin duda muy cómodo y que en su lanzamiento es bueno, pero no perfecto. Las constantes se encargarán de eso. actualizaciones a los que ya estamos acostumbrados y que en este medio año de consola ya han corregido problemas y aumentado las posibilidades del dispositivo. Pero si quieres una opción segura, no hay duda de que Valve ha hecho un producto sólido y que cubre todos los perfiles de jugadores en su portátil. Puedes comprar el muelle Steam Deck en la tienda de Valve.
Leave a Reply