Semanalmente identificamos un término de búsqueda común, analizamos qué causó su popularidad y presentamos una infografía relacionada. Si tiene alguna sugerencia sobre cuál es la tendencia clínica destacada y por qué, compártala con nosotros en Gorjeo o Facebook.
Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, y varios estudios recientes han abordado varios aspectos clave de esta enfermedad. Los hallazgos sobre la intimidad y la imagen corporal, el efecto del ejercicio como prevención, las metástasis cerebrales y las opciones de tratamiento despertaron interés e hicieron de la enfermedad la tendencia clínica de la semana. En una presentación en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2022 Se abordó un tema que con demasiada frecuencia se pasa por alto cuando se trata del bienestar de las pacientes con cáncer de mama: la salud sexual.
![]() |
Para determinar el alcance de la disfunción sexual en mujeres con cáncer de mamaLa Dra. Maria Alice Franzoi analizó los datos relacionados con la sexualidad de los estudio de cohorte CANTO. Los participantes en el estudio respondieron el cuestionario de calidad de vida. EORTC-QLQ-BR23 en el momento del diagnóstico, un año más y luego dos años después del diagnóstico. Los resultados mostraron que la disfunción sexual empeora con el tiempo después del diagnóstico. Se evaluaron 4 factores: mala imagen corporal, pobre funcionamiento sexual (actividad y deseo), falta de placer sexual y ausencia total de actividad sexual. “El setenta y cinco por ciento de los pacientes informaron al menos uno de los cuatro problemas durante el estudio”, señaló la Dra. Franzoi durante su presentación. “La disfunción sexual es una importante necesidad insatisfecha con importantes repercusiones en la calidad de vida”, dijo la Dra. Maryam Lustberg, oncóloga del Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Estados Unidos, quien fue invitado a comentar los resultados en el congreso.
Estas conclusiones se reiteran en un estudio italiano reciente. Cuando se preguntó a las mujeres con cáncer de mama sobre la relación con su cuerpo, 48,9% indicó que la enfermedad repercutía en su imagen corporal, y el 7,2% tenía dificultades para reconocer su propio cuerpo. En cuanto al tema de la sexualidad, el 55,4% dijo que su vida sexual había empeorado después del diagnóstico y el 18,8% expresó una insatisfacción sexual significativa. Los autores aconsejaron a los médicos fomentar la comunicación sobre la sexualidad, un tema que a menudo se pasa por alto y no se incluye en las conversaciones con los pacientes.
En cuanto a los factores de riesgo, los nuevos hallazgos traen evidencia más sólida de causalidad entre el estilo de vida sedentario y el desarrollo de cáncer de mama. Los investigadores utilizaron datos de casos y controles a nivel individual y llevó a cabo la aleatorización mendeliana de dos muestras, un método de estudio en el que la causalidad se evalúa mediante el uso de variantes genéticas como sustitutos de ciertos factores de riesgo. En este estudio, las variantes genéticas se utilizaron como indicadores de los niveles de actividad física y los comportamientos sedentarios a lo largo de la vida. Los pacientes genéticamente más predispuestos a niveles de actividad general más altos tenían un riesgo general de cáncer de mama 41 % menor (relación de probabilidades [OR]: 0,59). La actividad vigorosa predicha genéticamente se asoció con un 38 % menos de riesgo de cáncer de mama premenopáusico y perimenopáusico (OR: 0,62 durante 3 o más días frente a 0 días a la semana según el autoinforme). Por el contrario, un mayor tiempo de sedentarismo predicho genéticamente se asoció con un aumento del 77 % en el riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos (OR: 1,77), incluido el cáncer de mama triple negativo (TNBC), para el cual el riesgo fue un 104 % mayor (OR : 2.04).
Cuando se trata de complicaciones, casi 1 de cada 7 pacientes con cáncer de mama metastásico necesitará radioterapia para tratar las metástasis cerebrales. en un nuevo estudio Se identificaron subtipos en los que esto es más probable. Los investigadores analizaron datos de 3916 mujeres identificadas con cáncer de mama metastásico otra vez entre 2009 y 2018. De estos pacientes, el 14 % se sometió a radiocirugía estereotáctica o radioterapia de todo el cerebro por metástasis cerebrales. La incidencia acumulada de metástasis cerebrales fue más alta en pacientes con enfermedad ERBB2+/HR-, casi un 35 %, seguida por un 28 % en aquellas con cáncer de mama ERBB2+/HR+ y un 22 % en aquellas con cáncer de mama triple negativo. Se espera que este análisis pueda ayudar a informar los programas de detección.
Cuando se trata de tratamientos, se han identificado varias preocupaciones recientes. En un editorial recienteun equipo de oncólogos se pronunció en contra de la prisa por recetar el inhibidor 4/6 de la cinasa dependiente de ciclina (CDK) abemaciclib (Verzenio) para el cáncer de mama en etapa temprana. Teniendo en cuenta el “beneficio dudoso o incluso inexistente en un pequeño porcentaje de pacientes, creemos que es prematuro recomendar abemaciclib adyuvante (posquirúrgico) a pacientes con cáncer de mama temprano sin esperar datos maduros”. los autores escribieron.
En octubre de 2021, el Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso de abemaciclib junto con terapia endocrina en el entorno adyuvante para mujeres con cáncer de mama temprano positivo para HR, negativo para HER2 con alto riesgo de recaída y con una puntuación Ki-67 del 20 % o más. El editorial señala que, si bien la aprobación se basó en una mejor supervivencia libre de enfermedad invasiva a los 36 meses (79 % con terapia endocrina sola frente a 86 % con la adición de abemaciclib), la supervivencia libre de enfermedad La cirugía invasiva no se ha validado como sustituto para la supervivencia global. Además, los autores señalan los efectos secundarios de abemaciclib: casi el 50 % de los pacientes experimentaron efectos adversos de grado 3 o superior. Con un precio de más de $ 300,000 por período de 2 años, los autores se preocupan por la “toxicidad económica sustancial” de un medicamento con “beneficio incierto” y “toxicidades conocidas”.
Para complicar aún más las cosas, otro estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica encontró que las mujeres con carcinoma ductal en el sitio (DCIS) del seno a menudo no están informados sobre su diagnóstico y toman decisiones de tratamiento sin conocer los hechos. Los investigadores encuestaron a 200 pacientes (edad media: 59 años). Descubrieron que solo el 34 % de las mujeres respondieron correctamente cuatro de las siete preguntas sobre el carcinoma ductal. en el sitio mama: 19% de los pacientes creían que el carcinoma ductal en el sitio de mama podría producir metástasis en los órganos; 31% no sabía que el carcinoma ductal en el sitio el cáncer de mama podría progresar a cáncer de mama invasivo; 79% pensó que el carcinoma ductal en el sitio el seno siempre se podía ver en las mamografías; y el 93 % dijo que la progresión siempre se podía detectar antes de que fuera “demasiado extensa”.
Desde problemas de imagen corporal e intimidad hasta preocupaciones sobre la metástasis y el tratamiento, los estudios de cáncer de mama han producido muchos hallazgos recientes importantes. Con el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama a la vuelta de la esquina, parece apropiado que la enfermedad sea el tema principal de la Tendencia Clínica de esta semana.
Para obtener más información sobre el cáncer de mama, lea aquí.
para más contenido suscríbete a nuestros boletines y siga a Medscape en Facebook, Gorjeo, Instagram y Youtube.
Leave a Reply