Semanalmente identificamos un término de búsqueda común, analizamos qué causó su popularidad y presentamos una infografía relacionada. Si tiene alguna sugerencia sobre cuál es la tendencia clínica destacada y por qué, compártala con nosotros en Gorjeo o Facebook.
Desde celebridades que abogan por las colonoscopias que comparten las suyas, hasta nuevos descubrimientos sobre cuánto afecta el procedimiento al riesgo y la mortalidad por cáncer colorrectal, varias noticias sobre las pruebas de detección impulsaron la Clínica de tendencias principales de esta semana. En el Semana Europea Unida de Gastroenterología (UEG) a partir de 2022los investigadores presentaron los resultados de un seguimiento de 10 años del gran ensayo aleatorio multicéntrico de Iniciativa del norte de Europa sobre el cáncer colorrectal (NordICC). Los resultados mostraron que una sola colonoscopia de detección fue beneficiosa, pero tal vez no tanto como se esperaba (ver infografía).
El estudio fue diseñado para estar verdaderamente basado en la población y para reflejar los programas nacionales de detección del cáncer colorrectal. Comparó a todas las personas invitadas a someterse a una colonoscopia con aquellas que recibieron la atención habitual (es decir, sin invitación y sin detección). El riesgo provisional de cáncer colorrectal a 10 años fue del 0,98 % en el grupo invitado, en comparación con el 1,20 % en el grupo asignado a la atención habitual (Radio de riesgo [RR]: 0,82; intervalo de confianza del 96% [IC 95%]: 0,70 a 0,93). Esto indica que habría que invitar a 455 personas a someterse a una colonoscopia para prevenir un caso de cáncer colorrectal (IC del 95 %: 270 a 1429). El riesgo de muerte por cáncer colorrectal fue del 0,28 % en el grupo invitado y del 0,31 % en el grupo de atención habitual (RR: 0,90; IC del 95 %: 0,64 a 1,16).
Los expertos han señalado varias preocupaciones sobre el estudio, incluido el hecho de que solo el 42% de los invitados se sometieron a una colonoscopia. en una editorial La publicación adjunta del estudio señala que los estudios de cohortes han mostrado una disminución del 40 % al 69 % en la incidencia de cáncer colorrectal y una disminución del 29 % al 88 % en el riesgo de mortalidad. Sin embargo, los autores afirman que “los estudios de cohortes probablemente sobrestiman la eficacia de la colonoscopia en el mundo real debido a la incapacidad de ajustar factores importantes como la adherencia incompleta a las pruebas y la tendencia de las personas más sanas a buscar atención preventiva”. Los editorialistas también señalan que los beneficios de la colonoscopia de detección consumen mucho tiempo “porque la incidencia de cáncer colorrectal aumenta inicialmente cuando se identifican cánceres presintomáticos”. También señalan que “la colonoscopia depende en gran medida del operador” y que la tasa de detección de adenomas varía y afecta el riesgo de cáncer y la mortalidad relacionada.
Otro estudio reciente reveló que, para las personas que no tienen un adenoma detectado en la colonoscopia inicial, el riesgo de desarrollar neoplasia avanzada y cáncer colorrectal es menor en personas de 40 a 49 años en comparación con aquellas de 50 a 59 años. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre los dos grupos de edad en las tasas de detección de adenoma no avanzado o adenoma avanzado. El estudio incluyó 2.396 personas de 40 a 49 años y 8.978 personas de 50 a 59 años. La colonoscopia de detección se realizó en el 40,2 % del grupo más joven frente al 34,8 % del grupo de mayor edad; fue motivado por una prueba inmunoquímica fecal positiva en el 3,3% del grupo más joven frente al 32% del grupo de mayor edad.
Los autores encontraron que “al comparar el grupo de 40 a 49 años con el grupo de 50 a 59 años, la colonoscopia inicial no detectó ningún adenoma en el 62,9 % frente al 40,1 % (pags 0,0001); adenoma no avanzado en 25,4% vs 39,0% (pags 0.001), y adenoma avanzado en 11.6% vs 21.0% (pags < 0,0001), respectivamente". Cuando se compararon los dos grupos de edad para la colonoscopia de vigilancia, no se detectó adenoma en el 67 % del grupo de edad más joven frente al 54,7 % del grupo de mayor edad (pags 0,0001), mientras que el adenoma no avanzado se detectó en el 25,4 % frente al 38,4 %, respectivamente (pags 0,0001). Se detectó adenoma avanzado en el 3,5 % frente al 6,95 % (pags 0,0001), respectivamente. Se detectó adenoma avanzado en la colonoscopia de vigilancia después de la colonoscopia inicial en el 2,2 % del grupo más joven y en el 4,4 % del grupo de mayor edad (pags = 0,0003). En la colonoscopia de vigilancia, se detectó adenoma no avanzado en el 4,6 % frente al 7 % (p = 0,03), respectivamente. El adenoma avanzado se encontró en el 7,9 % frente al 11,7 %, respectivamente (p = 0,06).
Para abordar la importancia de las pruebas de detección del cáncer colorrectal, los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney asumieron recientemente sensibilizar a la población con un poco de humor. Las dos estrellas filmaron sus propias colonoscopias para el Campaña Liderar desde atrás. Ambos actores tienen ahora 45 años, que es la nueva edad en la que muchas organizaciones ahora recomiendan que los hombres con riesgo medio se hagan su primera colonoscopia. Durante el procedimiento, los médicos identificaron y extirparon un pólipo de Reynolds, que podría haberse convertido en algo más grave con el tiempo. El médico de McElhenny encontró tres pólipos y también los extrajo. Estos hallazgos ayudaron a demostrar la importancia de evaluar a los hombres más jóvenes con un riesgo promedio de cáncer colorrectal, dijeron los expertos.
La preferencia de los pacientes más jóvenes por ciertos tipos de exámenes de detección de cáncer colorrectal es “alarmante” para algunos. Dr. David A. Johnson compartido recientemente tu preocupación por un estudio de california. En una encuesta en línea, se preguntó a 1000 personas sobre sus preferencias entre las cinco pruebas de detección del cáncer colorrectal recomendadas por la Grupo de trabajo multisociedad (US-MSTF) de los Estados Unidos. Los resultados mostraron que la preferencia fue constante por la prueba inmunoquímica fecal (FIT)/prueba multipropósito de ADN fecal en todos los pacientes. En una comparación de las pruebas de detección de nivel 1 de US-MSTF, el 68,9 % de las personas de 40 a 49 años y el 77,4 % de las personas de 50 años o más prefirieron la prueba inmunoquímica fecal anual, en comparación con solo el 31,1 % y el 22,6 % para la colonoscopia, respectivamente. Johnson señala que esto es preocupante porque “la prueba inmunoquímica fecal pasa por alto el 95 % de las lesiones avanzadas cuando se trata de pólipos dentados sésiles. Cuando se habla de una tasa de detección del 5 %, se trata de un factor de probabilidad”. .
Lo que sucede después de la prueba inmunoquímica fecal también es motivo de preocupación. Un nuevo estudio reveló que los objetivos de la tasa de detección de adenomas (ADR) para los endoscopistas que realizan una colonoscopia después de un resultado positivo de una prueba inmunoquímica fecal deben ser notablemente más altos en comparación con los objetivos de la tasa de detección de adenomas utilizados en la colonoscopia primaria. La tasa de detección de adenomas es un indicador de calidad clave porque refleja la capacidad de detectar lesiones y está inversamente relacionada con el riesgo de cáncer colorrectal poscolonoscopia (HCRCC) del intervalo. Los adultos con un resultado positivo en la prueba inmunoquímica fecal tienen una alta prevalencia de adenomas, lo que lleva a una alta tasa de detección de adenomas para los endoscopistas que realizan colonoscopias.
En el estudio Participaron 362 endoscopistas acreditados y auditados, realizando 116.360 colonoscopias. Durante una mediana de seguimiento de 52 meses, se identificaron 209 cánceres colorrectales después de la colonoscopia de intervalo. La tasa de detección de adenomas de los endoscopistas osciló entre el 40 % y el 82 %, con una mediana de la tasa de detección de adenomas del 67 %. Una mayor tasa de detección de adenomas se asoció fuertemente con una menor incidencia de cáncer colorrectal posterior a la colonoscopia de intervalo, con una cociente de riesgo ajustado 0,95 (IC del 95 %: 0,92 a 0,97) para un aumento del 1 % en la tasa de detección de adenomas. Para los endoscopistas con una tasa de detección de adenomas del 60 %, la incidencia acumulada de cáncer colorrectal posterior a la colonoscopia de intervalo fue casi el doble que la de los endoscopistas con una tasa de detección de adenomas del 70 %. Por cada 1,000 colonoscopias con pruebas inmunoquímicas fecales positivas, el número esperado de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal poscolonoscopia en un intervalo de 5 años fue de aproximadamente 2 para los endoscopistas con una tasa de detección de adenomas del 70 %, en comparación con casi 3,5 para la tasa de detección de adenomas de 60% y más de 4,5 para la tasa de detección de adenomas del 55%.
Otra preocupación tiene que ver con el uso de inteligencia artificial (IA) durante la colonoscopia, lo que puede aumentar la carga de los pacientes en términos de mayor frecuencia de colonoscopias y costos de atención posteriores. Un nuevo estudio encontró que la colonoscopia más inteligencia artificial (en comparación con la colonoscopia sola) aumentó la proporción de pacientes que requerían colonoscopia de vigilancia intensiva después de la polipectomía en aproximadamente un 35 % en los Estados Unidos y Japón y un 20 % en Europa. El estudio incluyó 5796 pacientes: 2894 se sometieron a colonoscopia asistida por IA y 2902 se sometieron a colonoscopia estándar sin asistencia de IA. Se observó un mayor número de tasas de detección de adenomas en todos los ensayos en los grupos de colonoscopia asistida por IA.
Cuando se siguieron las pautas estadounidenses y japonesas, la proporción de pacientes recomendados para vigilancia intensiva aumentó del 8,4 % (IC 95 %: 7,4 % a 9,5 %) en el grupo sin inteligencia artificial al 11 ,3 % (IC 95 %: 10,2 % a 12,6%) en el grupo con inteligencia artificial. Cuando se siguieron las directrices europeas, el aumento fue del 6,1 % (IC del 95 %: del 5,3 % al 7,0 %) al 7,4 % (IC del 95 %: del 6,5 % al 8,4 %). Los investigadores señalan que los aumentos se deben principalmente a la reclasificación de pacientes de categorías de bajo riesgo a categorías de riesgo intermedio o alto. Es probable que este cambio se deba al aumento de adenomas por colonoscopia relacionado con la inteligencia artificial. Esto puede conducir a una prevención del cáncer más efectiva, pero también a una posible carga y costo mayores para el paciente.
Desde nuevos descubrimientos sobre la eficacia y el impacto de las colonoscopias hasta una campaña de concientización efectiva y nuevas inquietudes, esta herramienta de detección ha recibido mucha atención recientemente. El resultado es la tendencia clínica de esta semana.
Para obtener más información sobre las colonoscopias, lea aquí.
para más contenido suscríbete a nuestros boletines y siga a Medscape en Facebook, Gorjeo, Instagram y Youtube.
Leave a Reply