Durante años se ha creído que la colonoscopia, la prueba habitual para detectar el cáncer colorrectal, era casi infalible
Un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine sugiere que se pueden sobreestimar los beneficios de las colonoscopias para la detección del cáncer.
Los expertos creen que el estudio tiene limitaciones y que se deben seguir recomendaciones como hacerse una prueba de sangre oculta en heces.
Ahora, un nuevo estudio publicado en El diario Nueva Inglaterra de medicina, sugiere que los beneficios de las colonoscopias para la detección del cáncer pueden estar sobreestimados. El análisis principal del ensayo encontró que la colonoscopia sola redujo el riesgo de cáncer de colon en un 18 %, y no proporcionó ninguna reducción significativa en la mortalidad por cáncer de colon.
Los resultados decepcionaron al líder del estudio, el Dr. Michael Bretthauer, gastroenterólogo de la Universidad de Oslo en Noruega. Aunque ha asegurado que hay que seguir la ciencia “y que, puede que hayamos sobrevendido el mensaje durante los últimos 10 años más o menos y tal vez tengamos que retroceder un poco”.
Resultados decepcionantes en un estudio con limitaciones
No es el único decepcionado, la doctora Ana Fernández Montes, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y médica oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), explica a NIUS que los resultados son un poco decepcionantes, aunque señala que este estudio tiene algunas debilidades. “Este estudio tiene algunas limitaciones que deben abordarse antes de que los médicos y los pacientes renuncien a las colonoscopias para la detección del cáncer”.
Menos de la mitad de las personas invitadas a hacerse una colonoscopia en el estudio, solo el 42%, acceden a hacérsela. “Esta es una falta del estudio. Realmente debería seguirse más a largo plazo. y hacer un corte a los 15 años para ver si realmente hemos impactado en la mortalidad o no”, explica el oncólogo.
Una colonoscopia exime del cáncer de colon durante casi 10 años
La mejor prueba para detectar el cáncer de colon es una colonoscopia. Sabemos que una colonoscopia normal te exime del cáncer de colon durante casi 10 años”, dice. Si se intenta implementar la colonoscopia como cribado (para identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad que hasta entonces pasaba desapercibida), ¿qué pasa si hacemos un estudio aleatorizado (estudios en los que los participantes se dividen aleatoriamente en grupos de intervención o tratamiento separado), versus no hacer nada y todo lo que obtenemos es una reducción del 18% en el riesgo de cánceres de colon, pero no impactamos la supervivencia del paciente, según este estudio?” pregunta Fernández Montes.
“Realmente plantea muchas preguntas. Cuando se realiza una maniobra de cribado es para reducir el riesgo y evitar la mortalidad y ahora nos encontramos con esto. Nos preguntamos si el problema es que la gente no estaba de acuerdo con hacerse la colonoscopia, ¿qué hubiera pasado si se la hubieran hecho al 100%? “, El explica.
Y el estudio lo confirma. Cuando los autores restringieron los resultados a las personas que realmente recibieron colonoscopias (alrededor de 12 000 de los más de 28 000 que fueron invitados a hacerlo), se encontró que el procedimiento era más efectivo. Redujo el riesgo de cáncer colorrectal en un 31 % y redujo el riesgo de morir a causa de ese cáncer en un 50 %.
La prueba de sangre oculta en heces salva 4.000 vidas al año
El cáncer de colon es el más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Afecta a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de los 74 años; por lo tanto, el riesgo aumenta con la edad.
Con los resultados de este estudio, que no es definitivo, no podemos indicar la colonoscopia como estrategia de cribado para la población general. Es una maniobra costosa, requiere riesgo a la hora de prepararladeshidratación, diarrea, y al hacerlo porque pueden causar perforaciones intestinales, entonces no se puede indicar”, dice la experta.
Las posibilidades de curarse del cáncer de colon, que en España se sitúa en los cinco años en el 64% de los casos, dependen de la fase en la que se encuentre en el momento del diagnóstico, llegando a más del 90% si este se produce en las primeras etapas de su desarrollo, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
El estudio
El estudio NordICC incluyó a más de 84 000 hombres y mujeres de 55 a 64 años de edad de Polonia, Noruega y Suecia. Ninguno había tenido una colonoscopia antes.. Se invitó aleatoriamente a los participantes a someterse a una colonoscopia de detección entre junio de 2009 y junio de 2014, o se les hizo un seguimiento durante el estudio sin someterse a la detección.
Dentro de los 10 años de la inscripción, el grupo que invitados a someterse a una colonoscopia tenían un 18 % menos de riesgo de cáncer colorrectal que el grupo que no se sometió a tamizaje. En general, el grupo examinado también tuvo una pequeña reducción en el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que significa que simplemente podría deberse al azar.
Los investigadores dicen que continuará siguiendo a los participantes durante otros cinco años. Podría ser que debido a que los cánceres de colon pueden crecer lentamente, más tiempo ayudará a refinar sus resultados y puede mostrar mayores beneficios para la detección mediante colonoscopia.
Lo mejor para prevenir el cáncer de colon es la dieta
Una buena alimentación es clave para la prevención del cáncer de colon. “Un exceso de proteína puede promover el cáncer de colon. Una dieta con mucha fibra, frutas y verduras previene el cáncer de colon. La fibra hace que se liberen menos radicales libres y el tránsito de bacterias sea más rápido”, aseguran desde la SEOM. Otros estudios avalan que las bebidas azucaradas y carbonatadas, la obesidad o tomar muchos antibióticos también favorecen el riesgo de cáncer de colon.
Según el Estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que contó con la participación de diez países europeos, entre ellos España, concluyó que el consumo de fibras, frutas y verduras es un factor positivo en la prevención del cáncer colorrectal.
“El cáncer de colon es una enfermedad de nuestro siglo y está relacionado con el aumento del consumo de carnes rojas y procesadas y azúcares refinados. Para prevenirlo lo mejor es seguir la dieta mediterránea, una vida sana y a partir de los 50 años tener una prueba de sangre oculta en heces cada dos años”, concluye el experto.
Leave a Reply