Un poderoso Luka Doncic abusa de Ja Morant

Él rió Luka Doncic con esa cara de niño travieso que aún tiene y que no esconde una barba de unos días. Lleva cinco años en la NBA pero, en su 23 años, todavía es un niño. Un rapaz admirado en una de las mejores ligas del mundo que quiere poner a sus pies. Se lo había pasado bomba en el severo correctivo de la dallas Mavericks hacia Grizzlies de memphis (137-96), como si aquello no hubiera sido un juego sino una hora de recreo, donde castigó al otro base dotado de su clase, yo morant -también nacida en 1999-. Doncic se inscribió 32 puntos -21 en el primer cuarto-, 10 asistencias y 7 rebotes y Morant, que supo arreglar algo sus estadísticas en la segunda mitad, 20 puntos, 4 pases de canasta y una captura. Santi Aldama Mostró su constancia y registró esta vez 8 puntos y 6 rebotes en 21 minutos.

Con el salto que dio el año pasado -en cifras, porque en la pista pega unos cuantos-, Morant presentó su competencia a Luka para gobernar la NBA una vez se retire Don Stephen Curry. Así el duelo de anoche, viendo como los dos -35 puntos llegaban para el esloveno ante Phoenix pero con derrota y 49 para el estadounidense-, se veía como un duelo generacional de tantos que habrá, el combate de estilos, tan diferentes sus fisonomías: Morant con su 1.91, pura fibra. Doncic, con su 2.01 y su envergadura, puro músculo y parece que a día de hoy ninguna chica.

Quizás porque Luka no admite que nadie más se sienta a su lado en su clase, porque Morant había hecho una anotación mucho más grande, el ‘Niño Maravilla’ salió sublime, voraz, veloz. Con su torrente de talento, Doncic no se hizo esperar para mostrárselo a Ja, que hoy, su colección de recursos es mejor, y aceleró a 21 puntos en el primer cuarto. Disparo triples, ‘fadeaways’, penetradas, asistidas, interpretó a la perfección el ‘pick and roll’ e incluso robó dos balones.

El ex del Real Madrid también presumió de lo que Morant no tiene o tiene menos, los triples y un juego para poste bajo a la que el estadounidense no puede aspirar por sus características físicas. También un mayor temple y lectura para encontrar el compañero liberado en situaciones de inferioridad numérica, reflejadas en el número de asistencias, 10 de Luka, solo 4 de Ja. El primer set de Doncic fue también una proclamación de su progresión en su Áreas de mejora si tiene: los triples y un físico de acero que le permitió recitar y repartir baloncesto a la velocidad de la luz. El partido ya estaba decidido en el primer cuarto (39-17).

La neutralización de Morant la llevó a cabo su banda, unos Mavericks que escoltaron muy bien al esloveno con una defensa de play-off En la base. Dallas alternó principalmente dos tipos de defensa en el famoso y efectivo ‘pick and roll’ de la escolta de los Grizzlies con Steve Adams. Cuando optó por el ‘drop’ -el defensor del bloqueador opta por una defensa más flotante sobre el manejador-, Morant esperaba un ‘enjambre’ de jugadores en la pintura de los Mavs, agresivo y con constante actividad de brazos para evitar el pase a los hombres del perímetro liberados. Defiende el bloqueo directo con el cambio de asignación también fue eficiente para detener a un Morant que terminó con confianza socavada, negándose a veces a penetrar a pesar de que sus compañeros le ofrecieron el ‘spacing’.

Sin la calma para encontrar a sus compañeros cuando dividió, el juego de Memphis fue completamente borroso, sin argumento, recurriendo con frecuencia a los triples como una solución tan inesperada como estéril (9/33 del perímetro con un 27% frente al 43% de los de Texas). En contraste, los Grizzlies acumularon una sucesión de soluciones fallidas para anular, o al menos atenuar, a Doncic. ni siquiera lo logró taylor jenkins estafa Desmond Bane, ni con el alero ‘novato’ david roddy, de 1.96 ambos.

La exuberancia física de un base como Doncic también le permite a él y a su entrenador, jason kidd, Juega con ello. Con una altura y, sobre todo, una envergadura muy superiores a las de Morant, Jenkins tuvo que elegir si era un escolta o un delantero quien defendía al esloveno con la consiguiente discordancia Engendrado con el base de Memphis teniendo que emparejarse con otro jugador más grande. Asignar la marca del estadounidense Luka también fue una mina para Doncic, que abusó de Morant publicándole.

La última solución de los Grizzlies antes de entregar la toalla fue defender al esloveno saltando a la defensa del pick and roll con una trampa muy agresiva (2×1) a ‘arrinconar’ a Doncic en el córner pero, aun así, el base encontró a sus compañeros debajo de la canasta. un fabuloso madera cristiana (25 puntos y 12 rebotes) y una buena McGee (6 goles en entrada y 6 capturas en 13 minutos), ambos pívots incorporados este verano, destacaron para empezar a corresponder a Dallas en las ganas de rodear bien de una vez a Doncic en la pintura, también encantado con su segundo oficial a bordo después de la partida de Brunson, spencer dinwiddie (15 puntos). Tras la dolorosa derrota ante Phonix, todo fluyó para Dallas y Doncic.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*