Usos, beneficios y precauciones del aceite de mirra

El aceite de mirra es popular por sus propósitos religiosos. Sin embargo, más allá de esto, es un producto con propiedades medicinales. ¡Descúbrelos!

Usos, beneficios y precauciones del aceite de mirra

Última actualización: 13 octubre, 2022

El aceite de mirra es un producto que Se obtiene de la destilación al vapor de la savia seca de un árbol espinoso conocido como mirra de Commiphora. Se caracteriza por su particular color —que va del ámbar al marrón— y un aroma terroso muy utilizado en aromaterapia.

Aunque está familiarizado con los rituales religiosos y espirituales, actualmente se está estudiando su potencial terapéutico. Así, uno revisión compartida en Práctica de enfermería holística detalla que es un producto abundante en terpenoides, con actividad antibacteriana, antiséptica, anestésica y antitumoral. ¿Quieres saber más al respecto?

Usos y beneficios del aceite de mirra

La mirra es un árbol originario del noreste de África y el suroeste de Asia. A lo largo de la historia, Se ha utilizado como incienso y como perfume debido a su penetrante aroma. Las creencias populares asocian su presencia en el hogar con la protección contra las energías negativas. Además, se utiliza con fines espirituales.

Sin embargo, como detalló revisión compartida en Papeles biomédicos, hace más de 100 años, se comenzaron a identificar sus compuestos, así como sus usos medicinales. De esta forma, se determinó que es una interesante fuente de sesquiterpenos bioactivos que le confieren capacidad antiséptica, antiinflamatoria, analgésica y cicatrizante.

Hoy en día, el aceite de mirra —subproducto de la resina extraída del árbol— es la presentación más utilizada con fines medicinales. Se utiliza como tratamiento tópico para heridas, infecciones y golpes. A continuación, detallamos sus principales aplicaciones.



Ayuda a eliminar las bacterias dañinas.

Desde la antigüedad, el incienso de mirra se ha utilizado para purificar el aire y reducir la propagación de infecciones bacterianas. Tanto el aceite de mirra como el humo de incienso todavía se usan para este propósito en la actualidad.

Y estudio compartido a través de Revista de Etnofarmacología Informó que El aceite de mirra tiene propiedades antimicrobianas. Además, quemar mirra e incienso puede reducir el recuento de bacterias en el aire hasta en un 68 %.

Por su parte, un estudio de probeta en la revista antibióticos encontró que una baja dilución de 0.1% de aceite de mirra fue útil en la lucha contra las bacterias Borrelia burgdorferique causa la enfermedad de Lyme.

Se requieren más estudios para evaluar estas propiedades. Aún así, estos hallazgos sugieren que el aceite de mirra puede ser un buen candidato para combatir algunas bacterias resistentes a los medicamentos.

Las propiedades antibacterianas podrían ser de apoyo para el tratamiento de infecciones de difícil abordaje.

Contribuye al cuidado de la piel

En la medicina tradicional, el aceite de mirra se ha utilizado como remedio tópico contra infecciones y heridas de la piel. En relación a esto, un investigación publicada en biología farmacéutica reveló que la especie mirra de Commiphora Tiene propiedades antifúngicas, que apoyan el tratamiento de infecciones fúngicas.

A su vez, un estudio de probeta Biochim Abierto informó que una mezcla de aceites que contenían mirra ayudó a promover el alivio de las heridas de la piel. En particular, inhibieron las moléculas de proteínas asociadas con los procesos de inflamación y regeneración, lo que sugiere su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.

A publicación en Química y Biodiversidad también apoya estos efectos. En el estudio, una mezcla de aceite de mirra con aceite de sándalo ayudó a eliminar los microbios que causan infecciones en las heridas de la piel.

Ayuda a reducir el dolor y la inflamación.

En la medicina tradicional, el aceite de mirra se considera un analgésico natural. los evidencia sugiere que sus compuestos interactúan con receptores opioides, que envían señales al cerebro para aliviar el dolor. Además, inhibe la producción de químicos que aumentan el nivel de inflamación.

Dicho esto, el producto suele recomendarse en las siguientes dolencias:

Apoya la salud bucal

Las propiedades antimicrobianas del aceite de mirra se utilizan en la fabricación de enjuagues bucales y pastas dentales. Por su composición, Reduce la inflamación de las encías y la acumulación de placa. De esta manera, apoya la tratamiento de la enfermedad de las encías.

en un estudio compartido en Revista estadounidense de comunicación de investigación, los pacientes con la enfermedad de Behcet, un trastorno inflamatorio, experimentaron una mejoría en los síntomas después de usar un enjuague bucal con mirra. Específicamente, el 50 % experimentó un alivio completo del dolor, mientras que el 19 % experimentó una curación completa de las llagas en la boca.

De todos modos, Al usar enjuagues bucales con mirra, se debe tener cuidado. Es un producto que no se debe ingerir, ya que puede resultar tóxico.

Combate los radicales libres

Los estudios de probeta y en animales muestran que el aceite de mirra tiene un potencial antioxidante que supera a la de la vitamina E. De esta forma, resulta ser un gran aliado para inhibir los efectos negativos de los radicales libres.

Sin embargo, se requiere más evidencia para corroborar estos efectos en humanos. Hasta la fecha, se desconoce si la inhalación o el uso tópico del aceite de mirra, que son formas seguras de uso, pueden tener el mismo efecto.

Otros posibles usos del aceite de mirra

Por ahora, la investigación sobre los efectos del aceite de mirra está en curso. Dada la falta de evidencia concluyente, se recomienda un uso prudente, solo de forma externa.

Los resultados del estudio también sugieren los siguientes usos:

  • Protección solar. en un estudio compartido en Revista de Drogas en Dermatologíaun protector solar SPF 15 con aceite de mirra fue más eficaz para inhibir los efectos de los rayos del sol en comparación con el protector solar solo.
  • Eliminación de moho. En casa, el aceite de mirra puede ayudar eliminar el moho que crecen en las paredes y los alimentos.
  • Potencial antitumoral. No es un tratamiento contra el cáncer y la evidencia aún es insuficiente. Sin embargo, estudios de probeta sugieren que los componentes del aceite de mirra pueden ayudar a retardar el crecimiento de células malignas.


Riesgos y precauciones al usar aceite de mirra

El aceite de mirra por sí solo puede ser irritante. Por tanto, al igual que otros aceites esenciales, basta con utilizar unas gotas. De hecho, para uso tópico es conveniente combinarlo con un rastro de aceitecomo el coco, la almendra o la jojoba.

Lo ideal es hacer una pequeña prueba de parche antes de usarlo por completo. Es decir, aplicar un poco del producto en una zona de la piel. Si pasadas 2 horas no hay reacciones no deseadas, se puede utilizar sin problema.

No debe tomarse por vía oral por ningún motivo, ya que puede ser tóxico. Algunos síntomas de ingestión incluyen molestias digestivas, como náuseas, vómitos, diarrea e hinchazón abdominal. Además, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Diabetes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades cardíacas.
  • tratamientos con anticoagulantes.
  • Pacientes próximos a ser operados.
El aceite de mirra no debe ingerirse. Su toxicidad oral provoca vómitos.

Cómo utilizar

El aceite de mirra se usa por vía tópica, se inhala o como compuesto en productos para el cuidado dental.

  • Para evitar el riesgo de irritación de la piel, se debe diluir con aceites portadores (pepita de uva, almendra, coco, jojoba, entre otros). Las proporciones pueden ser de 3 a 6 gotas por cada 5 mililitros de aceite base.
  • Para inhalarlo, puedes colocar de 4 a 6 gotas de aceite en un difusor. Otra opción es añadirlo al agua caliente y aprovechar los vapores.

¿Qué recordar sobre el aceite de mirra?

Por su aroma y sus propiedades, el aceite de mirra se utiliza en la medicina tradicional como analgésico natural, desinfectante y antimicrobiano. Por ahora, los estudios avalan muchas de sus propiedades. Sin embargo, debe reservarse para uso externo, ya que su ingesta oral es tóxica.

La investigación sobre este ingrediente está en curso. Y aunque los hallazgos son prometedores, no son suficientes para considerarlo un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades. Por lo tanto, su empleo debe ser meramente complementario.

Tú podrías estar interesado…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*