Venus (2022): Jaume Balagueró abre el festival con un discreto thriller criminal de terror cósmico que convierte a Ester Expósito en Scream Queen

Todo lo que una película necesita para revolucionar un estreno en Sitges está escondido en algún lugar de ‘Venus‘, que tras su paso por Toronto se ha estrenado por primera vez en Europa en la 55 edición del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. Sin embargo, El regreso de Jaume Balagueró al cine de terror deja una sensación agridulce, ya que sobre el papel, ubicar una historia de rituales y elementos cósmicos en un piso a las afueras de Madrid es una idea genial.

La película es la nueva entrega del sello ‘La colección del miedo‘ especializada en el género cinematográfico de terror creada por Sony Pictures y Pokeepsie Films, la productora de carolina bang y alex de la iglesia, en asociación con Amazon. Aunque llegará en exclusiva a los cines de toda España el 2 de diciembre, tras su paso por los cines estará disponible en Prime Video. Era una buena oportunidad para mejorar el tropiezo de’venefrenia‘, y aunque da un paso adelante en cuanto al estilo del sello, no es el impulso fuerte que necesitaba.

Venus

También es conveniente establecer las expectativas adecuadas respecto a la etiqueta y sus posibilidades. Amazon ya ha establecido esta dinámica con Blumhouse y sus colecciones son tan pobres que ‘Venus’ resulta ser una fiesta a su lado, pero tras ‘Camino hacia abajo‘, Se esperaba más de un Balagueró que vuelve a su modo ‘Musa’ sin que parezca que ha salido de ese mismo estado. Desde la apariencia y los temas hasta la mezcla de géneros, incluso en el casting, donde estuvo Manuela Vellés en el anterior aquí tenemos a Ester Expósito.

La actriz interpreta a la bailarina gogó Lucía que quiere dejar atrás su trabajo en su discoteca, regentada por mafiosos y pandilleros. Un día, Lucía roba una bolsa llena de drogas de diseño a sus jefes pero no le resulta fácil salirse con la suya, si regresa a casa la encontrarán rápidamente, por lo que busca refugio con su hermana mayor, Rocío (Ángela Cremonte ), y su sobrina, Alba (Inés Fernández), de quien está distanciada. Viven en el Edificio Venus, ubicado en las afueras de Madrid, pero ella pronto intuye que algo anda mal en el apartamento.

venus w

Su hermana y el edificio en el que vive tienen sus propios secretos y comienzan a suceder cosas extrañas a medida que se acerca un eclipse solar inesperado. Lucía debe dar un paso al frente y proteger a su sobrina contra fuerzas sobrenaturales y mafiosos crueles. La idea es excelente, y sigue la tradición de mezclar géneros que ya antes ‘Abierto hasta el amanecer’ (1996) no fue ajeno al fantaterror español, con ejemplos como ‘Más allá del terror‘ (1980) y los más relacionados ‘mansión de cthulhu (1992) de Juan Piquer Simón.

EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURE ZACK SNYDER | Reseña SIN SPOILERS (Army of the Dead)

lovecraft a mitad de camino

Sin embargo, visual y conceptualmente, se acerca más a la versión de esa idea que podemos encontrar en la más reciente ‘La horda’ (2009) o, sobre todo, ‘Encestar en‘ (2015), aunque ‘Venus’ llegó con la idea de ser inspirado en el cuento de HP Lovecraft, ‘Dreams of the Witch’s House’que también se adaptará en ‘gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y ya tuvo una excelente versión en 2005 de Stuart Gordon. Balagueró, que ha coescrito el guión con Fernando Navarro, no presta mucha atención al texto y se adhiere a referencias cinematográficas más recientes.

No encontraremos aquí complicadas relaciones entre ángulos, matemáticas y horrores fuera del espacio-tiempo, sino una combinación bastante corriente de elementos familiares, tanto en el cine de Balagueró —el edificio Venus y sus habitantes podrían ser los de ‘Para entrar a vivir’— y otras referencias más cercanas, como ‘señores de Salem‘ (2012) y su trío de viejas —con una escena en la mesa prácticamente recreada—, ‘Mandy’ (2018) y sus drogas como combustible o incluso golpes de su compañero Paco Plaza como ‘Verónica‘ (2017) —aquel eclipse catalítico— o el más reciente ‘La abuela‘ (2021), con un uso similar de una canción.

Esther Expósito Protagoniza Venus

Balagueró, sin embargo, parece más interesada en el drama de las dos hermanas que en el horror, sobre si su madre los perdona o no, o sobre el grupo de mafiosos-poco-inteligentes, que parecen salidos de una historieta de Ibáñez. Pero el misterio subyacente no está muy desarrollado y para cuando llega el último acto, parece que el guión se puede apurar. Parece que si al menos las cosas más interesantes hubieran empezado antes, ‘Venus’ podría ser un survival horror como ‘Dulce hogar‘ con elementos lovecraftianos, pero cuando esa parte llega ahí es un poco tarde.

Una oportunidad perdida pero valiosa

Expósito cumple su función y al final Balagueró la viste de Manuela Velasco en REC y tiene un pequeño momento de scream queen que no termina de cuajar con el tono melodramático en el que a veces cae Balagueró, con el agravante de utilizar una horrenda música techno fuera de fecha. hilo y de moda, una piedra con la que ‘Veneciafrenia’ ya tropezó. Ella acompaña a la recta final con más sangre y gore, que queda velada por un esquivo montajecomo vergonzoso mostrar el resultado de los efectos especiales, que se suma a una fotografía aburrida, fea, llena de planos muy cerrados en los personajes, sin brillo.

Balagueró no se detiene en las localizaciones, ni siquiera cuando nos presenta el edificio. Cada elemento que surge de una gran idea se está desperdiciando de alguna manera y al final uno de los aspectos más satisfactorios es que hay más del Argento de las madres que del Lovecrafta pesar de que su coda da un escalofrío de vergüenza, a pesar de que logra mantener el ritmo y dejar algunas buenas ideas, como esa “fuente” de cucarachas o algunos sueños, algunos inspirados en una escena eliminada de ‘La escalera de Jacob‘ (1990).

Anexo

‘Venus’ tiene espíritu de relato de antología, es una pena que no se atreva a arrancar un rato antes y no termine de explotar sus elementos de horror cósmico, reducidos a una conveniencia de guión durante dos tercios de este. Aunque Balagueró siempre es bienvenido, parecía más cómodo en el género heist de su obra anterior, tanto que parece estar incluyendo a los criminales en sus tramas para escapar del terror de alguna forma, en cualquier caso es una oportunidad perdida de recuperar al director y demostrar que The Fear Collection tiene algo que decir en las películas de terror modernas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*