Verstappen partirá desde la pole, su quinta de la temporada 2022. Posición ideal (el 75% de los polemen han ganado en Suzuka) para salir el domingo en busca de sellar matemáticamente su segundo campeonato mundial de Fórmula 1. Sin embargo, todo quedó en el aire debido a la investigación en curso sobre el campeón, que tuvo que visitar a los comisarios junto con un representante del equipo Red Bull y con Lando Norris en aquel incidente de la Q3. Al final, todo queda en un aviso.
Aviso, aviso y pensar en la carrera
En los primeros compases de la Q3, Verstappen rodaba lento por la mítica curva 130 R (sí, aquella en la que Fernando Alonso adelantaba por fuera a Michael Schumacher cuando no se hacía a fondo) por delante de Lando Norris, que también preparaba su siguiente vuelta. . Intentando calentar sus neumáticos, el holandés aceleró, pero estuvo a punto de perder el control del coche porque los neumáticos estaban fríos y estuvo a punto de hacer un trompo, lo que obligó al McLaren, que llegaba más rápido, a esquivarlo y meterse en la hierba. .
Norris tuvo que golpear el green y parte de la grava para evitar el choque y, a pesar de la ira de Verstappen por radio, los comisarios anunciaron rápidamente que ambos pilotos tendrían que informarles después de la sesión para explicarles lo que había sucedido.
Así, el holandés fue citado a los comisarios a las 17:00 horas de Japón como el otro implicado. Ambos pilotos volvieron a pararse en paralelo, con un gesto de disculpa del de las bebidas energéticas, terminó pidiendo perdón.
Norris dijo que esperaba que Verstappen recibiera una penalización en la parrilla por lo que hizo. Por su parte, Verstappen dijo durante la rueda de prensa que realmente es culpa del británico. “El piloto de McLaren debería haber cumplido con el acuerdo de caballeros de los pilotos, que acordaron no adelantar en las últimas curvas antes del inicio de una vuelta rápida en la calificación”, dijo Max.
La FIA decidió solo dar una advertencia a Verstappen considerando que, situaciones similares, solo habían tenido estas sanciones en el pasado.
Esta es la explicación de la FIA:
Los comisarios escucharon al conductor del auto 1 (Max Verstappen), el conductor del auto 4 (Lando Norris) y los representantes de los equipos y revisaron el video y las pruebas de tiempo.
El conductor del automóvil 1 se dio cuenta de que el automóvil 55 iba adelante y el automóvil 4 se acercaba por detrás y decidió acelerar precisamente en el momento en que el automóvil 4 decidió adelantarlo. Desafortunadamente, debido a la falta de temperatura en las llantas del automóvil 1, el conductor perdió temporalmente el control del automóvil, lo que provocó que se “desviara” en sentido contrario a las agujas del reloj.
El conductor del automóvil 4 afirmó que se trató simplemente de un incidente desafortunado, pero que, sin embargo, es responsabilidad del conductor mantener el control de su automóvil en todo momento.
En cuanto a la sanción, todas las infracciones anteriores de esta naturaleza han dado lugar a amonestación, por lo que en este caso se impone una sanción similar.
Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos establecidos.
Leave a Reply